sábado, 25 de agosto de 2012

Gente que hace cosas…


África también lee

¿Quién dijo que las redes sociales solo sirve para ligar?
Ya tengo la respuesta. Seguramente algún ignorante.
Chateando con mi amiga uruguaya Gabriela Armand Ugón, escritora y una de las personas que llevan el foro “Rincón del libro” me habló de tres asociaciones que se dedican exclusivamente, a surtir de libros a toda África.
La primera de la que hablaremos, se llama “Libros para África”.
Ésta, es un ONG que empeña todos sus esfuerzos, en repartir libros, a varios países del continente negro.
La escritora inglesa, Alexandra Fuller, autora del best-seller “No vamos a ir a una noche de perros” dice algo, que resume el espíritu de esta organización:
-"Libros para África, ayuda a aliviar la pobreza de la imaginación, donde la imaginación es más necesaria, donde la pobreza y el hambre, la corrupción y la injusticia, tratan de aplastar la inspiración"-
En lo que va de año, han llevado más de 2 millones de libros, a 22 países diferentes. Y desde que comenzaron en el año 1998, han sido 27 millones a 48 países.
Su trabajo consiste en organizar, escoger, clasificar, enviar y distribuir, los libros, que nosotros ya no queremos, pero que África, si que los quiere.
Otra de estas organizaciones se llama Book for kids África”.
Promueven la lectura en Mozambique a trabes de las bibliotecas, en las aulas móviles, en las escuelas públicas, formando a docentes y a las editoriales.
Su filosofía consiste en hacer que los niños deseen leer y aprender con la lectura, haciendo de éste proceso una tarea divertida.
Como objetivo, se plantean hacer el acceso a los materiales didácticos, mucho más fáciles y que a su vez, sea un tiempo de provecho para la buena lectura.
Practican la lectura en voz alta, porque así los niños se sienten más motivados y los implican especialmente, con los cuentos, proporcionándoles experiencias nuevas y estableciendo habilidades para la enseñanza.
La última de estas tres ONG de las que hoy queremos destacar, se trata de “BBALP libros para África” ¿Qué significa BBALP? Pues es el nombre de la fundadora de esta formación. Bisila Bokoko.
“BisilaBokoko African Literary Project” nombre completo de la organización, está llevada por Bisila, que es una mujer nacida en Valencia, pero de origen Guineano y que actualmente vive en Nueva York.
Su lema, el lema de su fundación es: Con un libro nunca estarás solo.
La contribución de su trabajo, ha sido y sigue siéndolo, dotar de libros aya donde hubiera una estantería vacía.
Bisila dice: "Ser africana nacida en Europa, me ha dado la oportunidad de tener acceso a la educación y crecer en un ambiente familiar, donde los libros y la estimulación intelectual son muy importantes para nuestro desarrollo personal."
Pero aquí no queda su tarea altruista. Además de ser una de las mayores proveedoras de libros, también ha creado la primera biblioteca solar en África, concretamente en un pueblito llamado Kokufu, que pertenece a la región de Kumasi, en Ghana.
El jefe de este municipio, el señor Barima Offe Akawasi Okogyeansuo, cedió el terreno, para Bisila pudiera hacer de este, un magnifico proyecto.
Dan ganas, es más seguro que cualquiera de nosotros, tenemos libros que por la razón que sea, ya no nos despierta interés.
Les hemos dejado los enlaces, por si ya han empezado a descubrir, que les faltan espacios en sus rinconeras, y les sobran, textos.

Mar Benítez

 

 

1 comentario:

  1. Millones de gracias!!!! Sois un amor!!! os invito a visitar nuestra nueva biblioteca en Maasai Mara ( Kenya)

    Bisila Bokoko

    ResponderEliminar