El Libro Estancado

El libro estancado de esta semana es : Marina   de Carlos Ruiz Zafón


Señor Juez…

Respetable Señor Juez:

Le escribo ésta carta, con motivo de una pena que me araña el alma, y si nadie lo remida (salvo yo misma) Le comunico que, ¡me niego en redondo! A continuar con la lectura, que por motu propio me impuse leer.
Hasta aquí llegó mi castigo.
Carlos Ruiz Zafón, escritor que parece ser muy reputado en esto de las letras y filigranas de las letras, no ha terminado de convencer a ésta que le escribe.
No señor, no lo ha hecho. Más bien, ha conseguido el efecto contrario.
"Marina" obra irremediablemente previsible, ha conseguido sin mucho esfuerzo, que dejara de leer en el capitulo 13.
Historia aburrida y con una temática ¡mil veces machacada! Ha logrado que en esta mañana de octubre, arranque por y para siempre, el marcador que yacía a la fuerza entre las rendijas del libro.

Nada más empezar, se puede adivinar ¡todos los secretos de los personajes! que por cierto, al cual más desaborido.

"Marina" se parece de una forma exagerada a una película irlandesa (película que tampoco recomiendo) Y que se titula "El jardín Secreto".
Lo que le cuento Señor Juez, una fotocopia la una de la otra.
Solo le informo, de que yo no he asesinado a nadie, para merecer tal castigo. Me niego a seguir escudriñando en una aventura que de boba provoca nauseas.

Sin más tiempo que perder, aquí le dejo mi carta de sonora queja.

Yo, si usted me lo permite, me retiro a despejar mis pensamientos a otro jardín, que espero con firme confianza, no me lleve otra vez, a desperdiciar mi tiempo.

Mar Benítez

 


"Corazón tan blanco" y la mente también



¿De qué valen los premios? ¿De que sirven? A mi no me ha servido de mucho. Y mira que me lo habían recomendado como un libro estupendo.
A mí, no me lo parece.
En el primer capítulo, cierto es, engancha, pero en las siguientes páginas, el aburrimiento dio paso al sueño.
Javier Marías hace un esfuerzo, para mi gusto extra, en describir a los personajes, situaciones, etc. Cosa que para muchos tiene mucho valor. Quizás sea ese el problema para mí, que me lo da todo tan masticado, que no me deja cavilar a mi sola. Sin tanta reseña.
Este libro, fue Premio de la Crítica en 1993. Bien dado estará el galardón. A mi, no me lo parece.
Ésta es la historia de un hombre, que con el paso del tiempo descubre que su padre, se había casado en tres ocasiones. Las dos últimas si las conocía, pero la primero. Esa parte de la vida del anciano, estaba vetada para toda la familia.
¿Y?...Yo, lo siento en el alma, pero no me convenció.
Un clima serio y contado en un tono correcto. Todo me olía a naftalina. Una familia de rancio abolengo, expertos en cuadros y un montón de paja en cada página.

Veredicto: En la estantería te quedas por tiempo indefinido.




 "El Libro de los amores ridículos" de Milan Kundera


La historia de este libro es curiosa. Nunca antes me había leído nada de Milan Kundera. Por supuesto que conocía de oídas una de sus mas conocidas y laureadas obras: "La insoportable levedad del ser", pero no había podido o no había querido que se produjera ese encuentro entre mi persona y su lectura. Así que un día en una librería de la obra social de Las palmas, concretamente , la que está al lado de la catedral, la recomiendo de paso,  buscando y rebuscando, se abrió, ante mí, paso un libro bastante ajado , con esta singular portada. Lo cogí y en ese instante, claro está, después de ver su atractivo precio, 1€, decidí que ese era el instante idóneo para iniciar mi aventura literaria a través de la obra de Milan Kundera. Pasaba el tiempo y en el estante tercero de la rebosante librería de mi salón, yacía, esperando su turno, la hermosa mujer con ligueros y pelo recogido. Un día, harta de tanto observar el canto del libro, me decidí a que fuera ahora, no mañana, no pasado. No, ahora sería el momento para abrir las hojas de un libro que había pasado, no se sabe por cuántas manos y ojos, pero que para mi estaría virgen, desconocido. Es un libro que cuenta varias historias, siete concretamente, todas relacionadas con distintas formas de vivir el amor. Es un libro que no te atrapa desde el principio, pero que a medida que lo lees y que lo entiendes, importante dato, entender lo que se está leyendo, va cobrando en el lector una calidad asombrosa. Milan Kundera habla desde el pensamiento del amante pero quitando toda carga amorosa. Habla desde lo banal, de lo sencillo, hay un frase en libro que resume quizá, mejor que mis palabras, esto que quiero explicar: "Si insistiese en decir la verdad a la cara, eso significaría  que me lo tomo en serio. Y tomarse en serio algo tan poco serio  significa  perder la seriedad. Yo, hermano, tengo  que mentir si no quiero tomarme en serio  a los locos y convertirme yo mismo  en uno de los locos. "
Nos habla de diferentes maneras de vivir el amor a diferentes edades, de una manera sarcástica, donde podemos vernos reflejados o no, pero lo que si nos afectará, serán algunas de las frases que son propias de una persona que ha observado al ser humano y como tal, nos coloca un espejo para que nos riamos y podamos ver , cuan ridículos somos a veces ante el amor.
Es un libro muy recomendado, y que hay que leerlo sin nada mas en la cabeza, porque si no haremos el ridículo.

Veredicto: ¡¡¡¡Compartirlo!!!


El siroco llegó a Guayadeque”  de Marcial Franco Vega


 … y a mi cerebro también

No quiero ¡juro que no quiero herir a nadie! Pero coño ¡es que me lo ponen a huevo! Sinceramente, es una pena de libro.
Me gusta el formato, la foto tan original que tiene para pasar de un capítulo a otro. Las metáforas, no todas, muchas de ellas.
El tema, aunque un poco manido: canario que llega de Cuba para asentarse de nuevo en su tierra, la guardia civil que lo agarra por los pelos y un largo etc.
En fin que creo que se podía haberse hecho algo mejor.
Me lo pensé y mucho. No sabía si estancarlo o no. Obvio que al final el lado oscuro que tenemos todos, me provocó para que lo sacara todo para fuera.

-Vamos a ver qué cuenta Marcial Franco Vega-…
No mucho la verdad. Como ya dije antes, tiene metáforas que no tienen desperdicio, como por ejemplo, la que hace referencia a lo que es un siroco…”Cuando el Sahara se desmaquilla”. Bonita figura simbólica donde las haya. Pero claro, después se enzarza con la flora y fauna del Barranco de Guayadeque y no hay quien lo saque de entre las tabaibas, balos y demás retamas. ¿Qué es lo que me molesta de esto? Que ya que quiere dar constancia de lo verde que era el barranco en tiempos de antaño ¿Cómo es posible que dejara en el olvido a la “Marcetela Acerifolia”? ¡El Palo Sangre! símbolo por antonomasia del barranco, endemismo canario y súper importante de éste lugar. Tampoco nombra al “Pino del Medio día” Pinus Canariensis ¡innegable símbolo isleño! Árbol que es tan viejo como los propios aborígenes. El pino sigue allí, actuando como un reloj solar, de hay su segundo nombre, “El Pino del mediodía” a las doce y media da su sombrita.
Me da la impresión de que no hay una investigación de fondo.
¡Insisto! podía haberse convertido en uno de mis libros preferidos, pero sin tanto arbusto enmarañado con una retahíla de palabras, cual exhibición de vocabulario excesivamente culto, para contar cuatro cosas.
Lo dejare, no lo echare de casa. Lo estanco, pero lo indulto. Puede que todavía le queda un hilito de esperanza.

Mar Benítez



 El libro de los cuentos del mundo de Jorge Bucay



 ¡ ME  ABURRRRRROOOOOO!!!!!


¡A quien he matado yo para merecer esto! Esta mañana, ya le dije que no seguía con el. Que no aguantaba más sus ñoñerias y sus cuentos y leyendas tontas.
Para una de esas pocas veces que cojo un “bookcrossing” va y me toca esta castaña. Una vez leído un solo cuento de Bucay ¡leídos todos!
El libro de los cuentos y leyendas del mundo”  es de lo más caduco y nada práctico.
Lo he dejado libre, que siga su camino, que yo, me hago el mio.



Mar Benítez



 Hechizada de Jane Green


¿Hechizada? Más bien desencantada
A  cualquier cosa llaman Bestsellers.
Como siempre o casi siempre, comienzo la lectura de un libro llena de entusiasmo. Que menos actitud se puede esperar de un libro que me lo han vendido como Bestsellers. ¡Bendito sea el Señor! Qué  chasco me llevé.
“Hechizada” así se llama el libro que Jane Green lanzó al mercado allá por el año… ¡ni idea! ¡No sé cuándo llegó este virus al mercado! ¡Ni me molesté en averiguarlo!

Alice (que no era divina de la muerte) conoce a Joe (que si que lo es), este pájaro de altos vuelos, hace de Alice la mujer que a él le gustaría tener. Ella (a la que su creadora le pintó alma de borrego) se deja llevar por este individuo, que terminará siendo su marido, amante esposo y un montón de ¡tonterías!,  de las que está sembrada todas y cada una de las 334 paginas de este irritante libro.

¡Rosa, rosa! ¡Pero rosa, rosa! Ni salmón, ni rosa chicle, ni pastel, ¡el rosa de toda la vida de Dios! Del que somos marcadas todas las mujeres cuando nacemos. De ese color ñoño y obsoleto.
Lo siento por Jane, pero no ha conseguido el más mínimo interés por mi parte. Bueno sí,  ahora que lo pienso, el único logro que ha conseguido, es la posibilidad de desahogarme en este tan necesario apartado de nuestro blog.

¡OJO! Diálogos a tener en cuenta:

-Cuelga tu primero cariño-
-No, Joe cuelga tú-
-Te quiero Alice-
-Yo te quiero más Joe-
-Bueno vale, tú ganas cielo. Hasta mañana mi amor-


Este está mejor aun:

-Lo sé, me despierto por las mañanas y a veces tengo que pellizcarme- Alice sonríe-Me parece ridículo lo feliz que soy.
-¡Oh Alice!, es maravilloso- Emily la abraza con fuerza-
¡Me alegro tanto por ti!
Se quedan abrazadas unos segundos, luego se separan y se levantan.
-Vamos a ver qué están tramando los hombres- dice Alice.


Por si no lo han adivinado, Emily es la “inteligente” amiga de la desdichada protagonista. Lo de inteligente lo digo con sorna.

¡Para vomitar! Todo esto para contar infidelidades varias, con mujeres a cual más exuberante, un circulo vicioso donde él lleva los pantalones y se los baja otra que no es su esposa…En definitiva, un montón de chorradas.
Al principio pensé que era una ramificación del “Diario de Bridgette Jones” o peor aun “Sexo en Nueva York”
Mujeres perfectas para enseñar en sociedad. Hombres que trabajan como altos ejecutivos. Una amiga que es de lo más hippie y que no entiende el por qué su íntima, ha optado por llevar esa vida. Y así, todo el puñetero libro ¡Un saco de manual para la esposa perfecta!

Gracias a que todo lo que empieza termina. Ya estoy en proceso de rehabilitación. Mi psiquiatra dice que para empezar con la medicación, mejor cogemos algo de literatura suavecita, por ejemplo literatura infantil. Tengo que tomarme esto como si hubiera sufrido una amnesia temporal y comenzar de nuevo como si fuera un bebe. Nada de altibajos. Las cosas tienen que ocurrir de forma natural, y con los diálogos sin empalagos, ni rellenos de merengue y sin exceso de azúcar glass.

Tengo fe. Sé que con esfuerzo y con entereza, el próximo libro que caiga en mis manos me devolverá a la vida plena que tenía antes de caer, embrujada.
Mar Benítez


Trabajos Forzados  Los otros oficios de los escritores   de Daria Galateria 

De limpia coches al escenario de la alfombra roja
La película “Trenes rigurosamente vigilados” del director Jira Menzel, fue premiada con un oscar en el año 1967. Guión que nació, de una adaptación que se hizo del libro del escritor nacido en Praga, Bohumil Hrabal. Hasta a aquí todo parece normal.
Se cuenta que el actor Vladimir Valenta, que en este film interpretaba al jefe de estación de trenes, decidió exiliarse a EE.UU. donde se puso a trabajar en un autolavado.
Cuando la película ganó el oscar, las mujeres llegaban a la estación de servicios con sellos. Pedían que se los sellase en el asiento del coche, de la misma manera que lo hacía en otra de sus películas “El factor Hubicka”
A partir de entonces, no le faltaron papeles para interpretar en el cine americano.
Esta anécdota simpática del actor Vladimir Valenta, la encontré en un libro que llegó a mis manos por un capricho. Capricho que estoy pagando caro.
“Trabajos forzados” Los otros oficios de los escritores. De la escritora italiana Daria Galateria. No se crean que está lleno de capítulos apasionantes contando la vida de varios literatos de todos los tiempos. Cuatro o  cinco cosillas, no esperen más. Un poco ladrillo si que es este librito.
Maxim Gorka, pinche en el Volga. Jack London, cazador de ballenas en el Ártico. Blasise Cendras, actor y compañero de piso de Charlot. Dashiel Hammett, investigador privado. Colette, vendedora de bisutería. Boris Vian, trompetista cardiaco… ¿A qué parece que tenían una doble vida como poco interesante? De día trabajan como personales normales, pero de noche, se vuelcan en su verdadera pasión, El arte de las letras. ¡Pues no! y eso que he decidió ser benevolente con los que eran embajadores.
La verdad, pensaba que me sentiría más identificada
¡Nada que ver! Mi vida de dependienta ha sido más intensa en 20 años, que la de Thomas Stearns Eliot, banquero y editor durante toda su vida.
Así que, sin ningún dolor de mí corazón ¡Este libro queda oficialmente estancado, hasta que alguien me demuestre lo contrario!
Nota: Mira que bien, con tanto nervio me quedó un bonito pareado. 



Maria del Mar Benítez
 

Cartas desde mí celda   Gustavo Adolfo Bécquer

No pude con él…
Ya desde la primera carta, Bécquer, me decepcionó.
Se me estaba haciendo un mundo, lleno de cartas escritas desde una celda.
Lo recibí en casa con ilusión, ¡lo juro por Dios! pero me alcanzó la desidia y el aburrimiento. Tanta descripción metafórica, no dejaba trabajar a mí imaginación (dilataba mi cerebro a medida que mi vista caminaba por los textos)

¡Qué me perdonen los amantes de los clásicos! ¡Qué me perdonen y que Dios se apiade de mí cuando me haga la última llamada! Lo certifico, no pude con él. Me resultó tan insuperables las barreras que aparecían de entre las lagunas vacías de mi cerebro, cual fantasmas de media noche, que no me rendía ante el sueño. Y en vela permanecí, como castigo atroz de mi ignorancia.
¡Qué me perdonen los clásicos…!

Cuando muera, quiero que en mí lápida rece una oración por mí mal trecha alma:

-Quedo castigada ante los ojos del Señor y del mundo, por no haber sabido apreciar la belleza insuperable en los textos inmaculados Becquerianos…

Pequeño fragmento del libro y prueba del delito:

"Estaba despierto, pero mis ideas iban poco a poco tomando esa forma extravagante de los ensueños de la mañana, historias sin principio ni fin, cuyos eslabones de oro se quiebran con un rayo de enojosa claridad y vuelven a soldarse apenas se corren las cortinas del lecho".

¡Cómo no voy a tener pesadillas con imágenes como esta!

Abandonado quedó sobre la mesita de noche, acumulando el polvo desértico entre sus hojas, mientras yo, presta y veloz, opté por pasármelo bien suministrando a mi intelecto con otra clase de contenidos.

¿Más banales? Se preguntarán ustedes…Puede ser, les contesto sin pudor.
Hago uso del derecho, a elegir mis preferencias.
Conocer otras lecturas, está bueno, no lo dudo ¡pero chico! Pocas cosas he leída que me hayan dejado el alma como afrecho descompuesto.

Qué me perdonen los clásicos, pero es que no puedo, no puedo…



María del Mar Santana Benítez

VEREDICTO: Que los clasicos se aparten de mi. Libro muy ESTANCADOOOOOO!!!




Pura Vida de José M ª Mendiluce

Esperaba otra cosa la verdad.
¿Quien no conoce a Mendiluce? Su trayectoria así lo avala. Ha llevado proyectos tanto de las Naciones Unidas, como de ACNUR y un etc.,  muy extenso.
Sin duda, no le vamos a quitar mérito a su trabajo, hasta la fecha, ha sido intachable.
Fue ese el motivo por el que me animé a coger este bookcrosing, que me despertó la curiosidad y daba por sentado que me gustaría.
Uuuffff! Qué lejos estaba de mí realidad. ¡Menudo chasco!
Lo empecé con ganas. Continué desinflándome. Ya en la tercera y última parte, respiré hondo y le dije al librito:
-Si no mejoras ahora, derechito a dar la plasta a otra casa.
Menos mal que la cosa, aunque al final, mejoró.
¡No se puede estar 2 capítulos contando una relación sexual!

Todo es muy previsible. Antes de terminar un capítulo, ya sospechaba que pasaría en el siguiente.
Del argumento no hay mucho que destacar. Para que se hagan una idea:
Es como “La Pasión Turca” pero en Costa Rica, con muchas escenas de “Sodoma y Gomorra”

Ni chicha ni limona. Para mí ya es, un libro estancado.

María del Mar Benítez

VEREDICTO: a seguir por el mundo, fuera de  mi casa, a ESTANCARRRR!!!




Memorías de África de  Isak Dinesen. Editorial Alfaguara Edición del 2007.


Acostumbrada a que cada año, ya fuera invierno o  verano, la 2 de TVE  pusiera esta película, se me hacía más pesado coger el libro. Y con esto quiero decir que, adoro a Robert y a Mery, pero chico, quien se tragaba esta película, que dura una eternidad. Con el sambenito de ¡qué peli tan plasta! Hice aletargar la lectura del libro. Maldita  la hora en que cedí a la pesadez del film. Como suele ocurrir cuando una película se lleva al cine, es mucho mejor el libro. No digo que fuera funesta y mal hecha, pero prefiero una cantidad considerable de veces, leer el libro. Qué cosa más bonita, cuando describe los cuerpos de las gacelas que se acercan cada mañana a su granja para desayunar. Qué lindas las noches de cuentos, en aquel salón con luz tenue. Es que yo me veía sentada en el suelo escuchando como Isak, relataba las historias. Las peleas entre los niños que terminaban en tragedia. Está tan bien contado, es tan exquisita la descripción. Para mi, eso es muy importante, si no me entero de dónde estoy, en qué lugar es la batalla que se fragua en mi cabeza, mal vamos. La historia de la pasión por un continente exótico.  

 María del Mar Benítez

VEREDICTO: Sigue en la estantería, en un lugar de honor. Rescatada y recomendada.



   






El otro inquilino de Peter Benson

Bueno, qué digo, cómo empiezo. En la contraportada de este delicado libro, apenas ciento y pico páginas, puede que doscientas, me da igual, te lo venden como la segunda novela de uno de los genios de la literatura inglesa. No he leído su primera novela, seguramente, buffffffffffff, claramente, será mejor que esta pero años luz. Porque esta, que la entienda quien la escribió. Cuando inicias su lectura, te engancha por momentos, pero llegas a la misma conclusión, por qué esa rapidez para contar las cosas. Se suceden los ambientes, los protagonistas y cuando menos te lo esperas, zas¡¡ ya estás con la protagonista. Tiene muchos lugares comunes tipo: mujer mayor con una vida apasionante, acoge a un joven perdido , falto de valores, por supuesto, ella se los contagia; joven pueblerina perdida entre tanta oveja, carnal y efusivamente caliente que necesita esa presencia nueva en el pueblo; una enfermedad que describe como INQUILINO, desencadenante de la enseñanza; vecinos huraños, etc...
Por momentos, me preguntaba si estaba en una película americana de los 80 o era mi imaginación. ¡Me costó terminarlo!. Tedioso, aburrido, recurrente y con ese endemoniado ritmo que sobraba, ya que pasas por la vida de Marjorie, Sadie, Alice y Gregory (protagonista empalagoso, que sobra también en la historia), con una rapidez que eres incapaz de saborear, ni comprender la vida de ninguno de ellos. Destacar, que cuando ya te das por vencido,  porque no entiendes nada, el autor, da una pincelada erótica-festiva, apuntando a una relación lésbica entre las amigas ancianas. A lo que te preguntas , ¿Ahora?, cuando quedan 5 hojas para terminar. Y mueves la cabeza, pensando que se hubiera ahorrado los ataques de celos de Nicky (dueño de Sadie, así lo dice en el libro), menos escenas tontas  en el pub  y hubiera hecho un recorrido por la juventud de Marjorie, quizá, solo quizá, el libro lo recomendaría y volvería a mi estantería .

VEREDICTO:  Sin sentirlo mucho, tendré que ponerle la etiqueta de ESTANCADOOOOOOOOO!!!!!