jueves, 2 de agosto de 2012

Una muestra solidaria

El pasado viernes 29 de julio finalizó el XVII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio.
En esta ocasión, nos visitaron países como: Osetia, México, Senegal, Nueva Zelanda. Y como representación española, en esta ocasión saltó a los escenarios de la Villa, el grupo Municipal De Bailes Regionales de Granada. Acompañados todos ellos, y como no podía ser de otra forma, por los grupos locales de las Mahoreras, Tacoremi, Coros y Danzas de Ingenio, Los Artesanos y Guayadeque.
Todos ellos  hicieron de este festival ,una muestra más del buen hacer que, con muy pocas ayudas económicas, han conseguido una vez más, que el público estuviera presente, no solo en las actuaciones programadas, si no en todas las actividades paralelas. Fue  un éxito de público y de interés para todo el que se acercara a ver, conocer y curiosear, en culturas que en muchos casos, no teníamos ni idea de que existían. Como por ejemplo, Osetia, que está al sur de Rusia. No sé para ustedes, pero para mí, era la primera vez que oía hablar de este lugar.
¡Qué bien lo pasamos! De veras, quiero felicitar a todos. A la organización, voluntarios, presentadoras/es, grupos foráneos y locales. ¡A todos!
Desde el ya mencionado, Osetía, llegaron el Grupo de Danza Folklórica Gorec, nacido en el año 1961, en la Universidad Agraria Estatal Gorsky de Vladikavkaz. Danzas con cuchillos ¡ojo! Cuchillos reales, y mujeres que se desplazan por el suelo como si llevaran un sanchesqui bajo sus faldas. Una delicia verlas, al igual que ellos, cortados todos por el mismo patrón consiguiendo una sincronización, perfecta.
Más exótico fue la actuación del grupo Nga Uri Te Wai-o- Taiki, que llegaron desde Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda
Sus tatuajes corporales, sus lenguas largas y graciosas, enseñándolas en señal de agradecimiento y una pensando que estaban enfadados. Sencillamente ¡geniales! Hay que ver, la que montaron, con cuatro cositas de nada.
Los Senegaleses, que repiten y repiten con sobrada espectacularidad, sobre todo en la belleza de sus mujeres y la furia no contenida, de los tambores africanos.
Desde la patria chica, desde el continente hermano, llegaron con sus faldas de colores, volantes peinados por las manos femeninas en ocasiones, y en otras, mecidas por las atrevidas muñecas masculinas, México, que volvió a lucir con un grupo de artistas muy jóvenes, el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coalhuila.
¡Madre mía! Qué color, que vestuario y que dominio del escenario. Es lo que tiene cuando se lleva la misma sangre de un continente amigo. Lo llenaron todo. El cariño que uno le tiene al continente amigo.
Una cosa a destacar de los mexicanos, fue su bonita combinación de pequeñas piezas teatrales, con la danza. Que les puedo contar, para darles un notable alto.
Me atrevo a decir que, de todas las actuaciones que se han traído a lo largo de los años del festival, la de este año, con los de Granada, se han llevado la copa.
Granada
El Grupo Municipal de Bailes Regionales de Granada, engancharon con sus palmas andaluzas, con sus faldas de lunares y ese zapateado que solo los del sur saben maniobrar, nos hicieron más cortos los kilómetros que nos separan.
Todo esto, acompañado con las isas, malagueñas, sorondongos, blusas caladas, timples, tambores herreños, por supuesto las chácaras, el salsete que le ponemos a la celebración, y tanto cariño isleño culminó en una fiesta celebrada por todos.
Una cosa les quería decir, hay que premiar también, a la participación del pueblo. Que bueno ver como todas las actividades programadas, fueron seguidas por los vecinos.
Es reconfortante ver y comprobar que, a pesar de cómo están las cosas, lo de la falta de ayudas económicas, y toda esa metralla que nos acongoja según encendemos el telediario, existan personas que siguen creyendo en que ¡SI! se puede.
David Castellano González, Director del Festival y Director del Grupo Folklórico “Coros y Danza” de la Villa De Ingenio, colectivo que organiza todo este evento, pueden quedarse contentos y estar orgullosos, de este festival y de todo su trabajo.
¡Chico, que bien te quedó la cosa…!

Mar Benítez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario