miércoles, 21 de septiembre de 2011

Y el Secreter es para .... Ça commence aujourd`hui

Como por arte del diablo
Bernard Tarvenier
Llevaba mucho tiempo queriendo recordar, el título de una película francesa. Por más que buscara en mi memoria, lo único que si tenía clara era la cara del director. Esa no la olvidé.
Era una película que ahora mismo sería ideal recordar, por compararla con el panorama actual de la educación en España.
¡Y qué no me venía el nombre a la cabeza! Cuanto más me esfuerzo en recordar, más lejos estaba de mí.
Como por arte del diablo, ayer, en un avance de lo que estaba pasando en el Festival de Cine de San Sebastián, apareció la cara de Bernard, Bernard Tavernier.

-¡Coño es ese!... (Dije soltando lo que tenía en la mano)

No daba crédito. Contenta y feliz me fui a la wikipedia, a ver si corría la misma suerte encontrando la película.
Efectivamente, a la primera. Me dejé llevar por mi instinto y el torpe francés que me queda, atinando sin fallar.
Ça commence aujourd`hui , en español « Hoy comienza todo ».

Film de drama social rodada y ambientada en el año 1999.
Escrita por Bernard Tavernier, Dominique Sanpiero y Tiffany Tavernier.
Basada en la Francia profunda, esta película que, en ocasiones da la impresión de ser más un documental, gracias a la actuación tan natural de sus protagonistas. Narra la vida de un profesor de educación infantil en un medio rural.
Debido a la crisis en el sector minero, las cosas se ponen feas para las familias que se han quedado sin trabajo, cargando con niños a los que no pueden alimentar.
Los docentes del centro, comienzan una lucha por solucionar los problemas de sus alumnos y los padres de estos, dejando de lado sus obligaciones educativas para cubrir las necesidades primarias de los niños.
Navegando a contra corriente con el poder político, falta de ayuda y asistencia sanitaria.
Todo esto es vivido por Daniel, papel protagonizado por Philippe Torrenten, que asume un papel como padre postizo, del hijo adolescente de su novia, madre soltera, personaje que defiende, y muy bien, María Pitarresi.
Esta película fue premiada en San Sebastián por el público y en el FIPRECI Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, sin olvidar el festival de Berlín, donde se le concedió una mención especial.

Seguro que todavía le queda un huequito en las estanterías del director, escritor, actor y  productor francés, queda espacio  para recibir otro premio más.

Nos complace enormemente dar el Secreter de Oro, al mejor guión original a la película « Hoy comienza todo » del director francés Bernard Tavernier, por saber y querer contar historias de forma sencilla, llegando siempre al público.
Les dejamos con una escena de la película, esperamos que lo disfruten.



María del Mar Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario