viernes, 9 de diciembre de 2011

Con los platos abiertos…


Lechita con gofio

El gofio, también conocido como: ñaco, harina tostada o cocho/a, es una alimento creado a partir de la harina no cernida, de cereales tostados que se usa en varias preparaciones alimentarías.
La imagen del gofio, es similar a la de la harina normal y corriente, pero en un tono más oscuro, más oscura ó amarilla dependiendo de su tueste, que puede ser de un solo tueste ó doble, según se quiera.
Es un alimento muy popular en Argentina, Chile, Cuba, España (Canarias) EE.UU., Nicaragua, Puerto Rico, Republica dominicana, Uruguay y Venezuela.
En Chile, se presenta como un alimento tradicional del pueblo mapuche, que llego a la Argentina, precisamente a través de este mismo pueblo, los mapuches. En Nicaragua es una galleta semisólida, que es igual de alimenticia que en su estado puro.
En Uruguay se come con leche calentita, espolvoreando el gofio sobre ella. De esta misma forma, se sigue consumiendo en el archipiélago canario.
Existe un dicho llevado por los canarios al Uruguay y que además se sigue utilizando que dice:
"Es más difícil que chiflar y comer gofio"
¿Qué significa?..No tengo ni idea. Espero que algún uruguayo me lea y me lo explique.
En República Dominicana, los dominicanos, a modo de juego, tienen por costumbre decir mientras se comen esta rica cernidera en polvo… ¡Gofio, gofio!
Supongo que es como cuando en España, uno se llena la boca de polvorones y dice aquello de… ¡Pamplona! Y regar a todo comensal con la harina hecha grumos ya mezclada con la saliva.
En Puerto Rico se come en polvo mezclado con azúcar, embutido en un cono de papel, como los conos que se llenan en las calles cuando compras castañas asadas.


De todas estas costumbres, las únicas que reconozco, es la de Uruguay. ¡Que sí de mi dependiera! lo desayunaría todos los días, pero el medico ya me dijo que con mis kilos, “el gofio es muy rico, pero no olvidemos que engorda”
Esta última, la de los conos, fue la practica principal en mí infancia. Con algunas diferencias.

En lugar de usar un cucurucho de papel, utilizamos los vasos que tan inteligentemente, Nocilla, sacó en promoción y hasta la fecha, no han dejado de fabricar. Otra diferencia es que, no solo lo mezclábamos con azúcar, también con leche en polvo, de la que se te pega en el paladar como si estuvieras comiendo las hostias que te da el cura y ¡NI POR DIOS! se quieren bajar del cielo…Me refiero al cielo de la boca, del otro, ya sabemos que no va a bajar.

Recetas que se pueden hacer con el gofio:

-Escaldo de gofio

-Pella de gofio amasao

-Rala de gofio

-Mouse de gofio

-Lechita con gofio

-Galletas y queques de gofio

Y muchas más. Esto es solo para abrir el apetito, porque les advierto, una vez abierto el paquete, ya no se puede cerrar.



María del Mar Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario