viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Qué dice tu cara?



















A veces , esta red de redes que es internet, te da la oportunidad de descubrir tesoros como este blog, que se escondía detrás de una fotografía. Es un proyecto nacido de la colaboración del Principado de Asturias y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Queremos traer ante ustedes algunas de las palabras de su presentación, no tienen desperdicio: "PALABRAS PARA UN ROSTRO ha querido convocar a un conjunto de grandes autores para invitarlos a reflexionar en torno a la fotografía de su rostro. Este empeño, por más que original en su planteamiento, apelaba directamente a una larga estirpe de reflexiones y conceptos que, desde Platón hasta nuestros días, han formado parte de todas las historias del arte. No en vano la fotografía, entendida en sus albores como una réplica sin mediación de la naturaleza que representa, ha contribuido a atizar las hogueras en las que, sobre todo en las últimas décadas, se han venido caldeando las nociones de mimesis, verdad, referencia o ficción…
A este planteamiento, sin duda interesante desde el punto de vista de la discusión teórica, se añadía una particularidad que prestaba al proyecto un registro más íntimo y un calado humano más profundo. Tratándose, como se trata, de fotografías de rostros, y de autores enfrentados a la contemplación de su propia imagen, los textos no sólo se hacían eco de la identificación o el extrañamiento del individuo ante su réplica instantánea, sino también de una serie de temas medularmente humanos: el paso del tiempo y su huella inevitable en nuestra fisonomía, los laberintos de la memoria, la compleja interacción entre retratados y fotógrafas, la confrontación entre el rostro impreso y el rostro imaginario colonizado por los mitemas del esteticismo envolvente, la concepción del ser como microcosmos que evoca una realidad que lo trasciende y un largo y apasionante etcétera."
Ver la imagen y la palabra de gente tan admiradble y leída como Ana Maria Matute, ver como te mira y la desnudez de sus ojos te lleva por las sendas de sus palabras y pensamientos, es el resultado conseguido por este proyecto que por sencillo no deja de ser simbólico, audaz, innovador y aplastantamente , vivo.
Les dejamos con la cara del que habla, del que piensa, del que canta, del que ríe, del que vive.
http://palabrasparaunrostro.com/index.htm

Francisco Ayala
"Nunca me ha gustado mirarme al espejo, y no lo hago apenas sino para afeitarme. Por contraste con ello, este centenario me ha castigado poniéndome ante los ojos cantidad enorme de fotografías, haciéndome odiar mi propia imagen.
La que ustedes han elegido muestra una actitud expectante a una edad muy avanzada.
¿Qué espero, o ¿qué temo?
Adivínenlo."  Francisco Ayala.



Ana Mª Matute
"Detener y fijar la fugacidad de un gesto, de una mirada, dar un rostro a la memoria. En esta fotografía me conmueve más que el paso del tiempo y su melancolía, la captura casi milagrosa del instante, y descubrir que aún reflejan mis ojos el asombro de mis primeros años. El asombro que yo creía muerto, y ahora, mirando este rostro de papel, me lo devuelve."





Juan Marsé

"Decía en mi autorretrato escrito en 1988: “El rostro magullado y recalentado acusa las rápidas y sucesivas estupefacciones sufridas a lo largo del día, y algo en ese rostro se está desplomando con estrépito de himnos idiotas y banderas depravadas”.
Algo de todo eso sigue vigente en esta excelente fotografía hecha recientemente, pero la mirada no. Esta mirada que veo aquí, veinte años después de aquella, no es una “mirada descreída”, afectada por la larga ensoñación detrás de una máscara y bajo la “luctuosa telaraña franquista que durante casi cuarenta años abofeteó y abotagó nuestras mejillas y nuestras ilusiones”. Tendré pues que reescribir mi autorretrato Quiero creer que en estos ojos anida todavía un reto al futuro. ¡Gracias, chicas!" Juan Marsé. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario