miércoles, 28 de septiembre de 2011

Yo escribo, tú escribes, él escribe

De niña, así como de unos 10 años, tuve la suerte de tener la mejor profesora del mundo.
Estoy convencida de que no hay alumna que la haya olvidado.
Se llama Pili, y es la docente que todo niño debería tener en el aula.
Aquel avance educativo en los años 70, 80 y 90, la hizo sufrir más de un dolor de cabeza.
Las monjas, no compartían sus métodos pedagógicos. ¡Demasiada bulla en la clase! ¡Inmoderada música y mucho baile!
En una ocasión, Pili, aun desobedeciendo el toque de queda, nos hizo llevar al colegio, una naranja, chinchetas, lana, y una aguja de las que se utilizan para trabajar el estambre.
Nadie sospechaba para que era todos aquéllos artilugios, pero la sola idea de pensar que nos íbamos a pringar de zumo de naranja, ya nos sonaba divertida, y sospechábamos que aquello, fuera lo que fuera, sería divertido.
¡El sistema solar! Esa tarde de jueves, las 30 y pico niñas que ocupábamos aquella clase, nos íbamos a convertir en plutonianas, jupiteras, martesinas, saturninas, luneras, soleras, estrellitas estelares y demás cuerpos celestiales del universo.
Aquello si que eran clases creativas. Pili, sus tardes de música, canto y baile, se convertirían en el mejor y único buen recuerdo, que me quedó del colegio religioso.

En una tarde de redacciones, donde yo disfrutaba como una enana que era, me levanté de mi asiento y me dirigí a su mesa buscando intimidad, para preguntarle una cosilla de nada.

-Pili ¿Tengo que ir a la universidad para ser escritora?

Me miró poniendo cejas de “la respuesta te va a desilusionar” para contestarme que…

-Bueno, es mejor si tienes una carrera ¿Por qué lo preguntas? ¿Te gustaría ser escritora?

-Si me gustaría, pero no quiero ir a la universidad. A mi, no me gusta estudiar.

Con el chasco en los hombros, volví a mi pupitre convencida de que, no necesariamente tenía que estudiar una carrera para escribir un poemario.

De eso ya han pasado unos 30 años, de los cuales los cuales 3, los he invertido en un taller de escritura creativa.

Adoraba y adoro a Pili, pero se le escapó un detalle, que para escribir, con tener ganas e ilusión por aprender, ¡Si! que se puede ser escritora.
Actualmente, publico todos los días.


TALLER  DE  ESCRITURA  CREATIVA  TODOS  LOS  MIÉRCOLES  DE  18  A  20  HORAS EN  EL  CENTRO  DE   LA  IGUALDAD EN  AGÜIMES CASCO.  CON UNA CUOTA DE 10€ AL MES.



María del Mar Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario