miércoles, 25 de enero de 2012

¡Una de ropa vieja!...

Sí delante de desconocidos, se te ocurre pedir un platito de “Ropa vieja” como poco, les sonara cómico. En el mundo hay dos tipos distintos de ropas viejas. La que sacamos del armario cuando hacemos una buena limpieza de primavera y, la que se come. De esta última es de la que hablaremos hoy.
La Ropa vieja, como comida, es otra de las cosas buenas que nos trajimos los españoles, cuando nos toco emigrar a Latinoamérica.
Se come en Cuba, Cádiz (España) Canarias (lo más al sur de España) Venezuela, Puerto Rico, Colombia y Panamá. En el caribe (donde tiene origen este rico platillo) Se conoce también como carne

desmembrada. ¡Ya me esta entrando el jilorio!
-En Cádiz: Este plato, se deriva del puchero con papas guisadas (sancochadas ó hervidas) ¡Garbanzos que no falten! En su defecto, si las papas no se quieren sancochar, guisar o hervir, fritas también se puede hacer.
-Castilla: En esta parte de España, la “Ropa vieja” viene del cocido, retirando el caldo y friendo los garbanzos, la carne y verdura con huevos.
-Argentina: La carne se adoba con vino, ají, ajo, sal y cebolla.
Poco más le hace falta a este plato, y me sorprende, siendo este el país experto consumidores de carne.
-Canarias: Esta, es una comida muy típica en estas tierras. Derivado del “Puchero canario” que también es popular por estos lares. ¡Y como tengamos un pisco de biruje! Se convierte en el plato estrella del día. A diferencia de las demás regiones, aquí, en las islas, la “Ropa vieja” se cocina directamente. Por eso, esta es más seca que las de otros países. Aunque los ingredientes vienen a ser más o menos los mismos: Carne, garbanzos, papas…Esos si, aquí las papas, se cortan en dados y se fríen. También le añadimos: pimiento rojo, ajo, cebolla, laurel, tomillo y clavo de olor. Nos encanta la comida perfumada.
-Colombia, Venezuela y Panamá: Se cocina con un corte de vaca, falda, espaldilla ó sobre barriga y, se mezcla con hierbas aromáticas. Una vez la carne este blandita y en su jugo, se desmenbrena, que esto es una cosa que yo he escuchado por primera vez (hasta ahora, para mí lo único que se podía desmembrar eran los cadáveres humanos) Cuando se haya terminado con la cocción de la carne y su desmembré, nos quedara un caldo (producto de la cocción de un sofrito con cebolla, ají dulce, ajo, tomate…) Al final se puede mezclar con huevo, resultando una especie de revuelto de carne con huevos. Usualmente, esta comida se acompaña con: arroz blanco, frijoles y tajadas de plátanos fritos ó ensaladas. En Venezuela, la “Ropa Vieja” es parte del “Pabellón Criollo” (comida que he probado y doy fe de que es exquisita) aunque también en este país, junto con Colombia, utilizan este comida como relleno de arepas, combinación que en Venezuela se llama “Arepa Pelua” Supongo que fuera de su país, esta arepa, no sería la más popular del instituto, lastima de nombre para lo rica que esta la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario