viernes, 24 de febrero de 2012

Por la puerta grande

Saulo Torón
Ayer las letras canarias se ponían de largo para el estreno de la página web de uno de los grandes escritores que ha dado esta tierra: Saulo Torón. La modernidad, ese tsunami que muchas veces borra y sepulta lo añejo, se ha unido a la obra de este autor para que las generaciones presentes y futuras naveguen por sus letras, mas allá de las fronteras de Canarias y de una biblioteca.
Cuando las letras viajan , no existe una patria de origen , ya que quedan en el aire. En este caso, la web de Saulo Torón será la nave que albergue su vida, su obra y lo lleve mas allá del horizonte pensable e imaginable, mas allá de los patriotas y los queridos, mas allá de los odiados y los incultos. Lo llevará al olimpo de los inmortales, de los imborrables, de los inolvidables. La web está incluida  en el portal  Memoria Digital de Canariashttp://mdc.ulpgc.es/mdc
Se podrán ver los manuscritos,  primeras ediciones e incluso la versión mecanografiada de algunas de las obras del poeta como Las Monedas de Cobre (1919) o El caracol encantado (1926).
 
Agradecemos a la ULPGC su empeño por divulgar la cultura y el arte de esta tierra y a la familia de este gran poeta modernista canario, por compartirlo con el resto de la humanidad.
 Les dejamos con el link a la web de Saulo Torón: http://mdc.ulpgc.es/saulo
Gracias. 
Al dejarte, vivienda de mi antiguo respeto,
donde pasé los años más puros de mí vida,
quiero, como homenaje de cordial despedida,
ofrendarte el divino tributo de un soneto.
Bajo la paz augusta de tus viejos maderos
surgió, como un milagro, mi juventud en flor;
en ti soñé las gracias de mi primer amor,
en ti labré el tesoro de mis versos primeros.
Tú guardas en silencio todo el pasado mío; .
tu barro es carne mía, que hoy tirita de frío
en este lento viaje hacia la senectud…
Por eso, aunque te deje desolada y desierta,
vendré todas las noches a llamar a tu puerta
¡a ver si me responde dentro mi juventud!
Saulo Torón (1919)

No hay comentarios:

Publicar un comentario