sábado, 12 de julio de 2014

BRUTAL...

Hace un año, descubrí una nueva forma de hacer teatro, por lo menos para mi: La casa de la portera. La sensación fue brutal, genial, única.
Como decía, ha pasado un año y en esta ocasión he vivido otra experiencia de la mano de José Martret y Alberto Puraenvidia, almas de La Casa de la Portera y La Pensión de las Pulgas. 
En pleno Barrio de las letras, en un portal cualquiera, sin letreros, sin luminosos, sin ninguna publicidad explícita, se esconde uno de los monumentos al teatro de carne, el que te arranca de tu asiento y te mete de lleno en el mundo de los personajes.
La Pensión de las Pulgas abrió sus puertas con esta producción, MBIG, una versión del Macbeth de Shakespeare, realizada con gran maestría  por José Martret.
Avalada por la crítica ,MBIG es una producción  elegante, seria , audaz y madura, que hace que el espectador sienta el poder, la traición, la pasión y el miedo en sus propias carnes.
Con una cuidada decoración, la magia de ser parte del espectáculo hace que los detalles cobren importancia, de tal manera ,que intentas que tus pies, no intercedan en el deambular del actor o actriz.
Hueles el sudor , el perfume, el aliento del actor. Es tal la cercanía, que cuando tu mirada cruza su mirada, te sientes protagonista, parte de un mundo que , apenas, 15 minutos antes, desconocías.
Sentir como la acción te roza. Sentir como el actor galopa por un mínimo espacio, sin percatarse que está rodeado de seres que están fijándose en cada mínimo gesto, es algo impagable.
Es tan reducido el  espacio, y tan corta la distancia, que no hay trampa ni cartón. Llega quien sabe llegar. Las escenas deben transportar al espectador a esa atmósfera que no se puede recrear físicamente y eso, MBIG, lo consigue. En una de las escenas, en una habitación de apenas 4 o 5 metros cuadrados , en forma rectangular, se consigue que el espectador aprecie varios escenarios, solo con los silencios de los actores , la colocación en el espacio;  los muebles, estratégicamente, colocados.
En cuanto al elenco, decir que me ha sorprendido gratamente, Macbeth. A este actor, Francisco Boira, lo conocía de alguna aparición en la tele, pero debo decir que su entrega, pasión, y una voz que te conduce a través de la historia, ha hecho que lo redescubra , como un actor potente, visceral, entregado. Un elenco repleto de buenisimos actores que nos llevan y traen , regalándonos una de las experiencias teatrales mas brutales.
Este tipo de presentación de la obra teatral, hace que uno vuelva a enamorarse del teatro. A desear seguir conociéndolo y respetándolo.
Gran trabajo de Martret, que recomendamos encarecidamente, a todos los secreteros/as.
Si pasan por Madrid, no olviden, que en el Barrio de Las Letras, en la calle Huertas , 48, hay un timbre que hay que tocar, siempre que se quiera ver buen teatro: La Pensión de  las Pulgas.

Gracias, por tanta emoción y tanto teatro del bueno.
La Pensión de las Pulgas , C/ Huertas , 48, Madrid. Teléfono para reservas: 638-752-812



Francisco Boira , Macbeth
Elenco de Macbeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario