martes, 23 de agosto de 2011

¿Es necesario este sacrificio para un libro?

Hoy he leído en un periódico digital que "la organización del concurso de belleza "Miss Italia" (...) especifica que las chicas deben leer periódicos y al menos tres libros al año." 
¿Tres?, me pregunto, por qué deben ser tan sádicos. Acaso, no tiene un libro derecho a elegir si quiere ser leído o no, si quiere que lo manoseen de adelante atrás, sin mirar ni una, ni una sola palabra. 
No tiene derecho a que lo escojan por solo una razón, porque quiere ser leído.
Hablemos de eso. Hablemos de lo sujeto que está un libro, ante la voluntad del que no lo quiere para leer, por lo menos en su primera intención. 
¿Miss? , pero, creo estar perdida, no entiendo la relación  belleza - lectura. No esperamos que las misses sean la piedra angular de una filosofía, solo que sean las mas guapas. Por supuesto, que la inteligencia o el intelecto, debe ser algo voluntario, no impuesto. 
En este articulo solo se ha hablado de la miss, no del libro. ¿Cómo será la elección del libro? ¿Le darán libertad a esas chicas, indefensas ante la lectura, para  elegir un libro cualquiera? O , ¿van a darle una lista de títulos?
No sé, la noticia me ha dejado perpleja, mas que otra cosa, porque siempre he pensando que la opción de leer o no, es de la propia persona, ya que manosear un libro, por manosear, sin intención de absorver lo que nos cuenta, es como observar una flor y luego pisotearla.
Debemos poner las cosas y los conceptos en su sitio, leer es como acercarse a un lago, es mi decisión , si me mojo o no. Para saber contestar y tener luces en esta vida, no hace falta leer sin ganas, simplemente, hay que observar y aprender, esté ese aprendizaje en los libros o no. 

Libertad para leer lo que yo quiera, defensa del libro leído sin ganas. 


1 comentario: