domingo, 14 de agosto de 2011

Grey Gardens

Grey Gardens es el título de una película basada en el documental de los hermanos Albert y David Maysles  sobre la vida de Edith Bouvier Beale y Edith Ewing Bouvier Beale en 1975.  Fueron filmadas en su día a día y la película de 2009, recrea fielmente, el ambiente de esa filmación, así como flash-back de  esos recuerdos que ellas rememoran a diario. Grey Gardens llegó a nosotros para poder contemplar las maravillosas interpretaciones de Drew Barrymore (Little Edi) y Jessica Lange (Big Edi) . Su caso saltó a la opinión pública ya que eran la familia pobre de la que fuera primera dama Jackie Kennedy Onassis.Su situación era penosa rozaban los limites de la indigencia, abandono y poca salubridad. Debido al escándalo, Jackie, se vio obligada a ayudarlas.  Procedentes de la llamada "realeza" americana, gozaron de una posición económica y social bastante buena, durante años, pero la disolución del matrimonio de los Bouvier, y la escasa asignación que le quedó a  Big Edi, hicieron que la decadencia se implantara en sus vidas. 
Tanto el documental como la película nos narra la vida de dos mujeres marcadas por la posición  que habían alcanzado y por sus sueños rotos. Así mismo, la figura de la madre y la influencia que ejercía sobre su hija marca la vida de la pequeña Edith, hasta el punto de no dejarla vivir su vida. Es un documental muy osado y vanguardista para su época, unas actrices, en el caso de Drew y Jessica, que rozan la perfección, en sus interpretaciones. En cuanto a las protagonistas reales, dos vidas, dos mujeres, que en el fondo, llevaron hasta sus ultimas consecuencias ese modo de vida , de preocupación mínima y en su justa medida de la clase alta americana.
Si pueden conseguir el documental , no les defraudara. La película es igualmente maravillosa.

Esperamos que esta  recomendación les parezca interesante. Les dejamos con varias fotografías y vídeos tanto del documental como de la película, así como el extracto de un pequeño diálogo entre la madre y la hija, casi al final de la película. 

"Han visto el documental y Little Edie está muy contenta ya que los hermanos Maysless, la han invitado al estreno en Nueva York. Su madre no está contenta ni conforme que vaya. (M) = Madre , (H)= Hija.
(H) ¿Por qué sería un error tremendo? 
(M) Yo creo que no te ves a ti misma como te ven los demás. Tu eres....
(H) ¿Qué soy?
(M) Es difícil apreciar tus virtudes. Olvidemos todo esto, ¿de acuerdo? trae ese disco, necesitamos música. 
(H) Lo que ocurre es que no quieres que el mundo entero averigüe la verdad...
(M) La verdad, ¿de qué?
(H) De cómo me has retenido aquí todos estos años. Todo está en la película.
(M) ¿Hemos visto la misma película?..."

Genial.
Un saludo a todos/as.

 
Edith Ewing Bouvier Beale (Big Edi)

Big Edi y Litlle Edi en la terraza de Grey Gardens





No hay comentarios:

Publicar un comentario