lunes, 5 de septiembre de 2011

Mi mirada de Ouka Leele

Creo que fue hace dos años, si , quizá tres, cuando entré toda emocionada, junto con Begoña, en el CAAM, el paso que dí fue algo que llevaba esperando mucho tiempo. El CAAM, cuadrado albino que se abre a la cultura, nos acogió como el que sabe que las que entraban deseosas,  disfrutarían , como nadie,  del arte a través del ojo de una mujer distinta de las demás. 
Desde sus primeras fotografías, hasta las ultimas no solo su arte va creciendo en calidad, sino en madurez y creatividad. Cada una de las instantáneas que colgaban de las paredes de nuestro museo de arte contemporáneo, demostraban que el ser humano es creativo por naturaleza, simplemente, hay que oír a nuestro corazón. 
En un reportaje, Ouka Leele, le decía a una joven estudiante de fotografía, lo siguiente:
El Principito
" es una profesión muy...tienes que estar muy enamorada para que te compense (...) hay muchas vertientes, puedes ser fotógrafo de prensa, de fábrica., puedes tener trabajo fijo. Pero si estamos hablando de arte, el arte es pasión, el arte es como la vida misma".
Sin comentarios.  Así es la fotografía de Ouka Leele, bella en blanco y negro, aplastantemente brillante coloreada. Es ella en cada figura, en cada foco, el arte, la pasión .
Es muy difícil que el espectador permanezca ajeno ante su  fotografía. Hoy en día,  donde la tecnología avanza a pasos agigantados, todo el mundo puede acceder a una "buena" cámara, pero eso no es sinónimo de buenas fotografías. La fotografía de Ouka Leele es fascinante, no por la tecnología de sus cámaras, sino por algo tan caro y exclusivo  como el genio, el alma, el arte, ese ojo que ve mas allá, ese estómago que te indica que es esa y no otra la fotografía, la escena, el corazón que te late con fuerza ante lo divino, lo único, lo efímero, ante el arte bien hecho y bien transmitido.

Ouka Leele inédita
 Por todo ello, la mirada de Ouka Leele, es la mirada del que ve mas allá del objetivo, mira a través del alma de las cosas,  las transforma y las lleva a su mundo particular, el mundo de los tocados por la varita de la genialidad, de la cretividad.

 En el año 2009, Rafael Gordon estrena la película La mirada de Ouka Leele, intimista, personal y muy , muy Ouka, les dejo con el trailer de la misma, así como el enlace de un programa de Los Oficios de la cultura de rtve, en La 2, donde Ouka Leele, habla con una estudiante de fotografía. Genial.
Enlace del programa Los Oficios de la cultura: 
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-oficios-de-la-cultura/oficios-cultura-fotografia-ouka-leele/605785/

Esperamos que lo disfruten.
Un saludo a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario