miércoles, 19 de octubre de 2011

En la punta de la lengua

Cartel de las fiestas  con los papahuevos
Papahuevos 
Se dice, se piensa, se comenta, que los mejores papahuevos son los de Santa María de Guía, en Gran Canaria, sin olvidar que en la Villa de Agaete (seguimos en la misma isla) gozan de muy buena publicidad. Además de ser estos autenticas obras maestras, ya que están realizadas por el escultor D. José Armas, oriundo del mismo pueblo.
 En su origen, y así sigue siendo, estas marionetas gigantes unas, enanas otras, son figuras de cartón piedra hechas exclusivamente para los festejos pueblerinos.
Representaciones exageradas en tamaño y proporción. Algo así como marionetas gigantescas alzadas con zancos. Mientras que las enanas, presumen de amorfas cabezas, sostenidas con pies de cortas medidas.
Según el periodista y escritor Alonso O`Shanahan, los papagüevos o  papahuevos, son gigantes y cabezudos que llegaron hasta las islas desde la península y a la península llegaron desde Italia con Alfonso V El Magnífico. Existen otras teorías, como los que piensan que llegaron desde Flandes.
Papahuevos
La aparición de papahuevos en Guía, data del 4 de octubre del 1808.
Los primeros fueron figuras representativas de dos parejas de reyes. Una moro y la otra cristiana.
Con el tiempo, la comparsa aumentó. Con 21 ejemplares traídos de Barcelona. Convirtiéndose en un espectáculo inusual.
Esta vez se inspiraron en personajes famosos como: Silvana Pampanini, Carmen Miranda, Los hermanos Marx, El Gordo y El Flaco, El cocinero, El Turco, La Niña, El Negro, La Gitana, El Campesino, etc. Sin olvidar a Los Cochinitos, que eran bailados por los niños del lugar.

María del Mar Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario