viernes, 25 de noviembre de 2011

Hablando en la distancia con ... Boturu

Recadero Silebo Boturu
En Guinea Ecuatorial se crea
Nombre: Recaredo Silebo Boturu
Profesión: Artista de nacimiento, poeta reconocido, actor porque se lo pide el cuerpo y administrativo y Comercial  por necesidad
Lugar de nacimiento: Bareso. Guinea Ecuatorial 
Estudios: Contabilidad y administración
Estudios Artísticos: Talleres de interpretación, ortofonía, mimo, técnico de payaso y dirección teatral.

De 1996- 2002 participó en  diferentes talleres de teatro impartidos por profesionales españoles y ecuatoguineanos en el Centro Cultural Hispano Guineano
-En el 2007 y 2008 participo en talleres de teatro para actores con la compañía teatral El zurdo en el Centro Cultural Español de Malabo.
De 2008- 2010 Participo a diferentes talleres de interpretación impartidos por profesionales de la cía. teatral Lom Imprebis en el Centro Cultural Español de Bata. Ha realizado diferentes talleres de interpretación en España, Colombia y en los EE.UU. Así mismo, continuó su formación con la participación en talleres literarios en los años 1994-1995, obteniendo con todo esto, varios premios literarios.
Me imagino que todo esto, le empujo definitivamente, para que en el 2005 se convirtiera, en el cofundador y director de la CIA teatral “Bocamandja”, viajando por todos los rincones de su guinea natal, en España, y buena parte de Colombia.
Ha escrito la obra teatral “Locuras” que fue estrenada en el festival Internacional de Mesita-Colombia. Y no contento con esto, acaba de aterrizar desde los EE.UU., donde ha participado en una gira de intercambio cultural con otros artistas, dando charlas sobre teatro y cultura ecuatoguineana.
Miembro del proyecto “Orígenes”, obra que fue estrenada en el  XXVIII Festival Tres continentes Villa de Agüimes España, con la que en el verano del 2011 siguieron de gira por Valencia y Madrid, recogiendo sin duda, mucho éxito y levantando al publico de las gradas, envueltos en clamor de bravos, provocando en los actores el cosquilleo necesario para repetir una de las escenas de danza, de las cuales doy fe ¡que no tienen desperdicio!
Escribir, también escribe, además de hacerlo muy bien.
Es autor  de “Luz en la noche” Poesía y teatro, editorial verbum 2010
al mismo tiempo que fueron incluidos algunos de sus poemas en el libro “La palabra y la memoria” Guinea Ecuatorial 25 años después. Verbum 2010
Ha colaborado en la antología “Caminos y veredas”: Narrativas de Guinea Ecuatorial, Unam 2011, obras que podemos encontrar en las librerías españolas.
Orígenes
Actualmente colabora con la Revista Atanga del centro cultural español de Malabo y con la revista Guinguinbali de Canarias, participando también en la Gaceta de Guinea Ecuatorial. Otra revista que pidió su colaboración es, Afro-Hispanica Review en el 2010.
Ha sido ponente del 1º y 2º congreso Internacional de Estudios Hispanos africanos celebrados en Madrid en el 2008 y 2010.
Participó en la adaptación de la obra del escritor haitiano Franketieenne, junto al dramaturgo francés Olivier Mouguinot  y el actor guineano Pastor Tobachi.
Como quien dice, acaba de empezar y ya ha recorrido buena parte del camino. Para que su crecimiento no pare, Boturu, ha tenido un lugar para El Secreter. Ésta será nuestra primera entrevista en la distancia.
Hace algo más de una año que nos conocemos, y cuando empezamos a montar nuestro mueble cultural, él, fue de las primeras personas que se prestó a ser parte del engranaje.

"Oye, si algún día hacen entrevistas, no se olviden de que aquí hay un negro con ideas y con mucho que contar"
Efectivamente, eso hemos hecho, y por eso, inauguramos esta nueva sección, con este artista bubi-africano. Recaredo Silebo Boturu.

E.S: ¿Cómo empezaste en este mundo?  ¿Quién te dijo o  como descubriste que tú, naciste para vivir sobre un escenario?
R.B: Nací en una familia donde nadie ha hecho arte. Durante mi adolescencia me cruce con una asociación cultural llamada ESAA, que recreaba sobre el escenario la cultura bubi, (Danza, canciones, narraciones orales) ellos me iniciaron en este mundo de la locura, y aquí estoy yo, más loco, indignado e inquieto  que nunca.
Precisamente ahora  es cuando ando descubriendo que nací para el arte, porque me ayuda a ver el mundo con otros colores, desde otro prisma.
E.S:  Acabas de estrenar un último espectáculo. Adelante, cuéntanos cosas sobre el
R.B: Basta echar una mirada a nuestro alrededor para percibir  que el mundo va mal, muy mal. Mira  que podíamos estar mucho mejor y disfrutar y bailar. Pero nada, nada  de nada.
Antígona
Nuestro último espectáculo ha sido producto de esta congoja interior, de buscar otra vereda, de crear debate, de buscar reflexiones comunes.
Por suerte, durante mis viajes por el mundo  voy encontrándome con artistas, con escritores y nuestro último trabajo es fruto de estas buenas relaciones donde varios autores como  ( Fredy Octavio Chona, Mar Santana Benitez, Mitoha Ayecaba, Justo Bolekia… etc) nos dejan desinteresadamente  sus micro relatos para ponerlas en el plantel .
Esos micro relatos para mi tienen doble lectura, porque en el fondo el mundo no tiene dos colores, ni dos sabores. La vida es un enigma.
La obra esta ambientada en un vertedero de Malabo, donde varias locas se encuentran e intercambiaran monólogos que desarrollaran con humor en impertinencia verdades.
El montaje nos permite volar juntos y visualizar a niños enfermos, a niños hambrientos, a niños soldados, a niños que nadan vapuleados por las intensas olas  de este mar de tristeza en el que nos ahogamos.
Es un montaje que me gusta porque no tienen nada que ver con lo que hemos ido montando a lo largo de estos últimos años. Rompemos estructuras dentro de una estructura.
E.S.:  ¿Qué cosas podemos encontrar en el teatro guineano que no tengan en otros lugares?
R.B: Mucha imaginación, mucho sarcasmo, mucha realidad cotidiana.
E.S: ¿Cómo te alimentas de las cosas que te rodean para contar historias?
Pienso que la vida cotidiana es puro teatro, y que  el teatro es pura vida cotidiana. En África hay mucho arte,  Pues solo falta pulir y trabajar esa cotidianidad para que surja la magia, cuando hay magia hay arte.
E.S: A quién te gustaría parecerte en el plano artístico. ¿Tienes alguna preferencia?
R.B: Siempre tengo la sed de aprender y tener referencias técnicas de los demás, a veces sin darte cuenta tienes influencias de otra gente en tus trabajos pero sinceramente no quiero ser como nadie, quiero ser yo mismo.
E.S:  Tus representaciones, los temas principales de tus obras, son básicamente de critica social. ¿Cómo ha afectado esto entre tu  público?
R.B: Nosotros los artistas debemos tener un cierto compromiso para con nuestra sociedad. Como artista indignado de las realidades insufribles que nos toca vivir,  me encanta crear debate, me encanta poner al público ante el espejo para que vea sus errores que son los problemas de cada día.  A partir de ahí, que cada uno intente descubrir sus fortalezas y mejorar como persona.
En nuestras obras también se puede disfrutar, porque el arte es también alegría. Nos reímos en muchas ocasiones de las que nos toca vivir.
Locura
También hacemos adaptaciones de autores de otros continentes pero siempre adaptándolas a la mentalidad de nuestro público.
E.S:  Cuando la gente va a ver tu trabajo ¿Qué esperan de Boturu?
R.B: Verse en el espejo y disfrutar. El mundo ya es en sí una tortura para hacer sufrir durante una hora a la gente.
E.S: ¿Qué cosas reclamas a tu  país para que todo mejore?
R.B: Seriedad y sentido común. Es cierto que un país no se construye de la noche a la mañana pero hay cosas inexplicables. Que no tengamos agua potable y luz eléctrica a día de hoy siendo el tercer productor de petróleo de África, me deja enfermo.
Otra de las cosas  que me comen el alma, son los sistemas sanitarios y educativos caóticos que tenemos. Dan más miedo  las infraestructuras sanitarias y los técnicos que en ellas trabajan  que las patologías que podamos tener. Es una pena.
Hasta que no garanticemos estas prioridades mínimas que debe tener un ser humano, no esperamos nada de la cultura.
E.S: Un deseo, una ilusión un proyecto para el próximo año…
R.B: Poder estrenar una nueva obra en Guinea Ecuatorial.
E.S:  Dime 3 cosas que todavía no has hecho y te mueres de ganas por hacer
R.B: Es una pregunta  compleja para mí, porque acabo de nacer como artista. Me queda mucho camino por recorrer. Pero por decirte algo:

Disponer de un espacio de ensayos.

Muchas Gracias , Boturu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario