viernes, 4 de noviembre de 2011

Y el Secreter es para...


Amor entre vaqueros

En España la traducción es “En terreno vedado” y en Latinoamérica “Secreto en la montaña”. Todo lo prohibido, curiosa trascripción.
Esta película está basada en un relato breve de Annice Proulx. Ganadora de un premio Pulitzer.
El guión del film es de Diana Ossana y Larry Mc Murtry.
Para más INRI, Diana también goza de un premio Pulitzer.
Galardones,¡muchísimos!, destacamos los Oscar a mejor director, guión adaptado y música original. Desgraciadamente, el conservadurismo yanqui no les permitió premiar a los dos protagonistas de esta historia homosexual, que se fecundó desde la tierna adolescencia, hasta la madurez más absoluta.
Ya casados, con hijos y subidos al carro donde se supone que todos debemos subirnos, surge la trama de esta historia de amor atípico, “según los cánones y leyes entre los rudos vaqueros del oeste americano” donde la rabia, el desconcierto y el frustre de sus mujeres, requiere la mayor atención de lo que en su origen era un microrelato, y que años más tardes, sería transportado al cine, para convertirse en una de las mejores películas del cine norteamericano, les guste o no a los estadounidenses.
En Italia, fue censurada en tres escenas, donde se insinúa relaciones homosexuales o  se advierte que existe amor entre hombres. En cambio, las imágenes donde hay escenas de sexo heterosexual y violencia explicitan sí que fueron mostradas.
Todos tenemos prejuicios, y parece ser que en Europa, no íbamos a ser menos.
Sin duda alguna, con la muerte accidental de uno de sus protagonistas, Heath Ledger, al poco tiempo del estreno, la película creció en popularidad. Y en elogios, porque algo que también es incuestionable, es el buen trabajo de todos y cada uno de los actores y actrices que dieron vida, a sus personajes de una forma excepcional.
Incluida Anne Hathaway, que como se intuye, no está entre mis niñas bonitas.
No dejaré pasar por alto, el excelente trabajo de la otra mujer despechada, Anna Faris.
Es por eso que, esta vez me trago mi sarcasmo e ironía, dándole a la Hathaway, El Secreter de oro a la mejor interpretación femenina por su papel de amante esposa, que deja de serlo al notar que su marido se aleja, sin que ella haga en ningún momento, un pequeño atisbo por recuperarlo.
Lo perdido al río.

Ficha de la pelicula
País: EE.UU.
Año: 2005
Director: Ang Lee
Actores:  Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anna Faris y Anne Hathaway.



María del Mar Benítez






No hay comentarios:

Publicar un comentario