miércoles, 28 de diciembre de 2011

Entrevista en la distancia a...Pasión por los libros

 Si alguno de ustedes tiene facebook se habrá tropezado con este logo, seguramente en algún perfil de un amigo/a. La primera vez que lo vi, me atrajo su nombre, Pasión por los libros y decidí pedirle permiso para agregarme al grupo ya que en estos tiempos, es muy difícil encontrar a gente que se apasiona con algo. Desde entonces, son innumerables las ocasiones en las que me ha apasionado los libros de los que habla, el comentario de los que no conoces, pero aun así comparten esa pasión por un libro en concreto. Desde El Secreter, el amor que Yaiza, nombre real que está detrás  de esta pasión, pone a  la atención de los innumerables seguidores que posee alrededor del mundo, lo queríamos compartir y darlo a conocer a nuestros seguidores , ya que iniciativas como esta, hay que valorarla, apoyarla y difundirla, ya que la pasión nunca, nunca debe morir.
Gracias Yaiza, por tu colaboración y te deseamos que este 2012 , sea igual o más apasionante que el que despedimos. 
Disfruten de la entrevista.

E.S: ¿De dónde te viene la pasión por los libros?
P.L: Pues me gusta la lectura desde pequeña pero sí que he tenido épocas de leer mucho y otras de no leer nada. Poco antes de comenzar con Pasión por los libros empecé mi mejor etapa leyendo… y ha ido en aumento, una gran motivación y me encanta!!

E.S: ¿Qué te ha aportado la creación de Pasión por los libros? ¿Qué has aprendido?

P.L.: Me ha aportado muchísimo, mucho más de lo que pensaba, sin duda. La tarde que se me ocurrió abrir este espacio de libros ni por asomo me imaginaba la cantidad de personas que se sumaría y que seguiría mi labor de buscar libros, recomendarlos y comentarlos.Me ha aportado el saber mucho más cada día.
También es importante para mí porque me ha creado una constancia, ya que soy bastante inconstante, muy pocas cosas he empezado y las he finalizado, es uno de mis defectos, enseguida me aburro y paso a otra cosa; con Pasión por los libros no me pasa, me levanto cada día con ilusión y siento que me debo a las personas que cada día visitan la página, me hacen sentir valorada y sobretodo, muy querida.


E.S:  Poesía, narrativa o teatro, ¿cuál es tu preferido?
P.L: Me gusta más la narrativa. Aunque no he leído mucho sobre poesía me gusta muchísimo Gustavo Adolfo Bécquer y referente a teatro mientras estudiaba me leí varias obras que me gustaron mucho como "Historia de una escalera", "Maribel y la extraña familia", "Los 80 son nuestros", etc.


E.S: ¿Qué ha significado la utilización de Internet para este proyecto?
P.L: Ha significado el poder llegar a personas de diferentes lugares del mundo: Cada persona tiene una vida diferente, trabajo, familia, cultura, poder adquisitivo, lugar de nacimiento, residencia, sexo, edad, etc. pero todos/as encuentran en un mismo espacio virtual para conectarse a "pasión por los libros" y compartir su afición a la lectura.


E.S:¿Qué perfil tienen tus seguidores? Confirmas la leyenda urbana que la juventud no lee.
P.L: El perfil es amplio, generalmente son mayores de 18 años y hasta aprox. los 60 años. Luego hay excepciones, tengo conocidos de entre 10 y 17 años que leen mucho. La juventud si lee, si no, no se explicaría que mis seguidores que están sobre la treintena hayan leído tanto, que muchos compartan los mismos títulos que leí yo cuando era pequeña, en la época del colegio, luego instituto, etc.

E.S: ¿Qué preferencias tienen los  que visitan tu facebook o el blog?
P.L: Generalmente son de narrativa y muchos/as tienen preferencia por títulos actuales y también por novela histórica o de fondo histórico. Otra parte son los de libros tipo autoayuda pero mezclados con una historia, al estilo "Dios vuelve en una Harley" o "El Alquimista"...


E.S:  Dinos qué libros hay que leer, indispensablemente, a lo largo de la vida. Esos títulos que todo ser humano debería leer.
P.L: Eso sí es muy difícil ya que cada persona tiene su propia vida y gustos pero también su cultura.
Hay que leer algo sobre la historia en general, desde los orígenes del mundo, también algo sobre historia en general, sobre historia de su país para comprender más algunas cosas...
Por leer, pues hasta el diccionario o una buena enciclopedia para adquirir conocimientos en otras materias que son importantes y tener una buena base en vocabulario y así no cometer errores ortográficos o gramaticales.
No puedo decir títulos de libros para leer, cada uno debe escoger que libros leer, entretenerse y aprender con ellos.


E.S:  El libro de tu vida.
P.L: El libro de mi vida es el que algún día termine de escribir …
Mi novela favorita, ya lo he comentado muchas veces es sin duda "El Conde de Montecristo".
Enseña muchos valores, para mí en especial la paciencia, la justa venganza y el honor.


E.S:  Esta es una época de mucho consumo, que sugerencias nos harías si tenemos pensado regalar algún libro en estas fiestas.

P.L: Bueno, pues antes que nada que las personas que vayan a comprar libros por estas fechas deberían pensar en adquirirlos en los pequeños comercios, siento que alguno de los lectores trabajen en grandes superficies y se vean "tocados" con éste comentario pero la verdad está en que los grandes centros comerciales no tienen (o casi no tienen) problemas a la hora de vender y no se van a ver tan afectados durante esta crisis como puede ser un pequeño comercio que cada día sé que cierran muchos sus puertas...

Luego mirar en comprar títulos que a la otra persona les gusten o les vayan a gustar, no movidos por campañas de marketing por un nuevo lanzamiento, muchas veces no siendo un libro de buena calidad-precio.

E.S:  Propósitos de año nuevo.
P.L: Leer más!!!
Dedicar menos tiempo a otras cosas “más superficiales” y leer más.
También quiero y debo ponerme a estudiar más, que no sólo hay que actualizar el currículo sino también adquirir más y mejores conocimientos para tener más posibilidades de encontrar un buen trabajo.
Y continuar con “Pasión por los libros”!!!

Un 2012 con muchas lecturas por descubrir…

2 comentarios:

  1. Un orgullo, amiga Yaiza. Leer esta interesante Entrevista en este Blog. sigue en la brecha y te deseo lo mejor para 2012. Un abrazo desde mi destierro. Luis Walter Thin.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta entrevista, Gracias por compartir tu blog.
    Te dejamos un abrazo bien argentino, ¡FELIZ 2012! :-)

    ResponderEliminar