jueves, 5 de enero de 2012

El Libro , ¿tocado y hundido?

Nuestra humilde opinión es NO. El libro nunca desaparecerá de nuestras vidas y será parte importante de algún rincón de nuestra casa: estantería, de noche,  de estudio,  camilla, una repisa, etc..Estamos viviendo una época donde la cultura está siendo atacada , tomando como excusa la crisis  y los esfuerzos que debemos hacer todos para superarla. La verdad es que se gasta mas dinero en aeropuertos que no funcionan, en lineas de AVE que no se llenan y en gestiónes mal gestionadas, que en hacer llegar la cultura a todos. Esta semana saltaba la noticia que el nuevo gobierno suprimía la Dirección General del Libro, Archivos y  Bibliotecas. Por una parte la sola idea de la suspensión es un ejemplo del trato que se le da a la cultura en este país, pero no seríamos honestas si no dijésemos que pasa de ser un estamento independiente a quedar incluido dentro de otra dirección general. Quizá sea la sola idea de la suspension  la que haga que salte las alarmas.  La cultura es lo que llena el alma, lo que alimenta nuestras ideas y sueños, sin ella , no podemos crecer, ni evolucionar. En esta vorágine de destrucción el libro no se queda ajeno. Libros electrónicos, libros online, escasa calidad en lo que se publica. Quizá por estas situaciones recomendar un libro que hable de él,  no sea una casualidad, sino más bien un acertado ejemplo de que sigue vigente y su reinado es eterno. Dos de los escritores europeos con mayor éxito y renombre a lo largo de los tiempos, Jean Claude Carriere y Unmberto Eco se han reunido para filosofar sobre ese reinado. El libro como núcleo de sus pensamientos y eje de sus vidas.
“"El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor.
El libro ha superado la prueba del tiempo. …Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es.
”"
Umberto Eco
A través de el libro, como leit motive, analizan la sociedad actual. Sus criticas alcanzan a la calidad de la literatura que se publica, tachándola de "literatura filtrada",así como que cualquiera pueda subir su literatura a internet. Por supuesto, que entre los dos hayan escrito obras de arte, no les exime de cometer errores como el de creer que solo es literatura lo que es loado por los grandes magnates de las letras y que los que comparten ,con el resto del mundo, su pensamiento y obra, de manera gratuita, no lo es.  Estamos de acuerdo con ellos, por eso recomendamos esta obra, en que el libro, es uno de los mejores inventos y nunca morirá, pero defendemos que para mejorar hay que leer, lo que sea, de quien sea, siempre aprendemos algo.

Gracias maestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario