martes, 3 de enero de 2012

El Maestro, Enrique Morente

Nos dejó hace apenas 2 años, un 13 de diciembre del 2010. Con él se fue la voz, el talento, lo genuino de una manera de hacer música y cantar lo popular y lo culto del flamenco. Desde El Secreter queremos rendirle un pequeño homenaje compartiendo con nuestros seguidores, un extracto de la entrevista que concedió a la revista MERCURIO (Panorama de Libros), en septiembre del 2010, tres meses antes de su marcha.
Gracias , Maestro.

"Yo voy a las letras y ellas vienen a mi"

MER: Yo creo que no existe  una separación tajante entre la copla  flamenca y la lirica popular. Por ejemplo, entre las muchas coplas que tú interpretas aparecen ya algunas  populares recogidas por Demófilo o por Rodriguez Marín, como esta: "Deseada una cosa/ parece un mundo/luegioque se consigue/tan solo es humo. "
E.M: Entre la lírica popular y  y la copla flamenca suele haber  pequeñas diferencias y matices. Existen letras populares que han interpretado siempre todos los cantaores, los de antes y los de ahora. A mi siempre me emocionan las letras populares. No las distingo yo mucho de las flamencas . Tienen el mismo  sabor y la misma construcción . [...] En cuanto a la letrilla de "Deseando una cosa/parece un mundo..."es tan preciosa, tan pequeña, y dice una verdad tan inmediata que es curioso que a alguien se le ocurriera escribir una cosa asi [...] ¡Es algo tan sencillo tan poco pretencioso y que dice tanta verdad! Es lo que sucede cuando te cansas de ser lo que ya eres.
MER: Si hay un diaáogo entre la copla flamenca y la popular, también lo hay entre ésta  y la literatura culta.Ambas utilizan a veces las estrofas..
E.M: Yo en este tema cada vez hago menos distinción. Y por otra parte, tanto si el verso tiene ocho silabas como si tiene  dieciséis, si se puede cantar, se canta. Las letras no tienen por qué tener una métrica fija  para poderlas interpretar. Ahora bien, hay que ser aficionado y conocer  la métrica  antigua y la moderna; eso es lo primero.
MER:Siguiendo con la interpretación de autores cultos, usted les ha prestado especial atención  a los poetas del 27, que cultivaban también  poesía popular, como Alberti, Garcia Lorca...
E.M: Toda la generación del 27, Lorca, Alberti, Jorge Guillen, Pedro Salinas, Luis Cernuda constituyeron un grupo que es especial en la literatura y en el arte...tuvo que existir algo singular que llevase a juntar a toda esa gente en esa época, menos,porque entre ellos hubo sus mas  y sus menos, digo yo. Pero es una especie de milagro el que se reuniera en la Residencia  de Estudiantes ese grupo con esa idea del arte. A mi me ha  gustado mucho interpretar sus textos.
MER: En la Residencia de Estudiantes se produce un diálogo no solo entre distintas voces poéticas sino también entre diversas manifestaciones artísticas, porque los escritores citados coinciden con otros artistas como Buñuel, Dalí, Falla... se relacionan con Picasso.
E.M: A mi me interesan  los del 27, escriben con gracia; yo no soy un experto en estos escritores... y siempre estoy guiado por la intuición, por la emoción, por el instinto. Yo voy a las letras  y ellas vienen a mi. [...] Leí un trabajo sobre Picasso. En él había textos de cierto escritores, que eran  glosas sobre el  pintor y algunos folios amarillos escritos por el propio Picasso y alguien me dijo : "Eso no, eso no se puede cantar" Y lo le dije: "No, yo quiero cantar lo que dice el propio Picasso. Porque si él escribe unos textos y dice que son poesía, se pueden cantar".
MER: Usted ha interpretado y sigue interpretando  todos los estilos clásicos con una maestría indudable  y luego  ha ido incorporando las nuevas tecnologías, nuevos instrumentos, nuevas voces.
E.M: El flamenco está abierto, como la pintura y otras artes. El flamenco no debe estar encorsetado ni empeñarse en que hay que mantener el cante con una  forma rígida porque así lo hacia fulanito o menganito, con tercios mas. Para hacer innovaciones hay que  conocer bien los cantes.
MER: Y la pregunta esa de ¿hacia dónde va el flamenco, hacia dónde vamos ?
E.M: Son cuestiones  muy dificiles de contestar, pero una letra nos da la clave: "lo de ayer ya se pasó/ lo de hoy ya se va pasando/mañana nadie lo ha visto/mundillo, vamos andando"
[...] Mi trabajo  es cantar pero este asunto es un reto que llevo persiguiendo desde hace mucho tiempo: el lograr que en el cante también se escuche el silencio.

Entrevista de Francisco Gutiérrez Carbajo para Mercurio.
Les dejamos con la voz de Enrique Morente y la letra de Federico García Lorca, en su Auror de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario