miércoles, 11 de enero de 2012

Shakespeare and Company, una librería atípica

Shakespeare and Company es una librería independiente, situada en el quinto distrito de Paris. Sirve al mismo tiempo como librería y biblioteca especializada en literatura anglosajona. El primer piso sirve también como refugio para los viajeros, conocidos como "tumbleweeds", albergados a cambio de algunas horas de trabajo en la librería cada día. El piso bajo dispone de un "wishing well", o pozo de los deseos al que los visitantes suelen arrojar monedas (como en casi todos los lugares que respiran gotas de aire bohemios)
La propietaria más famosa de la librería fue Silvya Beach que regentaba el establecimiento, en el 12 de la calle Odéon, entre los años 1919 y 1941 (el establecimiento se encuentra en la actualidad en el 37 de la calle Bûcherie). Durante ese periodo, la tienda era considerada como el centro de la cultura anglo-americana en París. Era visitada a menudo por autores pertenecientes a la Generación Perdida, tales como Ernes Hemingway ó James Joyce. El contenido de la librería era considerado de gran calidad y reflejaba los gustos literarios de Sylvia Beach. Shakespeare and Company, así como todos sus habituales, son mencionados continuamente en A Moveable Feast de Hemingway.
Sylvia fue la primera en publicar el libro de Joyce Ulises, en 1922. El libro fue posteriormente prohibido en Estados Unidos y en Inglaterra. Shakespeare and Company publicó varias ediciones más de este libro.

La primera sede de Shakespeare and Company fue cerrada en diciembre de 1941 debido a la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Se cuenta que la tienda cerró porque Sylvia Beach se negó a venderle a un oficial alemán la última copia de Finnegans Wake de Joyce. La tienda de la calle de L´Odéon no se ha vuelto a abrir.
Este negocio, aparece en la tercera temporada de Highlander como una librería parisina regentada por Watcher Don Salzer. En la cuarta temporada, el inmortal Methos utiliza una habitación escondida en el sótano de la librería para depositar sus periódicos antiguos.También la podemos encontrar en la escena de apertura de la película Before Sunset en la que el protagonista Jesse Wallace es interrogado a propósito de su libro.










No hay comentarios:

Publicar un comentario