viernes, 10 de febrero de 2012

Las Marionetas del Palacio de Teatro del Schönbrunn de Viena

El II Joven Festival de Música de Canarias pone cierre a sus propuestas de la vigésimo octava edición con la esperada presencia de las Marionetas del Teatro del Palacio de Schönbrunn y la puesta en escena de la ópera Hansel y Gretel, compuesta en 1823 por Engelbert Humperdinck., basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Esta bella propuesta del Festival, para todos los públicos, pero especialmente dedicada a los más pequeños tendrá lugar el domingo, 12 de feberero, con dos funciones que darán comienzo a las 17.30 y 19.30 horas, en el Teatro Leal de La Laguna. Las entradas, casi agotadas. Esta ópera fue estrenada el 23 de diciembre de 1893, en el Hoftheater de Weimar bajo la dirección de Richard Strauss. El compositor la catalogaba como una ‘ópera de hadas’. La idea fue propuesta a Humperdinck por su hermana, que ya anteriormente le había pedido escribir música para canciones que ella había escrito para sus hijos en Navidad, basándose en el cuento. Después de varios cambios, los borradores y las canciones se convirtieron un singspiel y finalmente, en una ópera completa, siendo muy elogiada por Richard Strauss quien se ofreció a dirigir la primera representación escénica.Hansel y Gretel suele asociarse con la Navidad desde sus primeras representaciones, y es programada normalmente en estas fechas. Por su tratamiento en leitmotivs es, en esencia, una ópera wagneriana para niños, el compositor fue asistente de Richard Wagner en el Festival de Bayreuth, siendo admirada por su recopilación de temas folclóricos e infantiles, especialmente la plegaria del segundo acto.
Las Marionetas del Teatro de Schönbrunn de Viena

En julio de 1777, Clemens Wenzel de Sajonia, Arzobispo de Trieste visitó Viena. Era pariente del Duque Alberto de Sajonia-Teschen, yerno de la emperatriz María Teresa y esposo de su hija favorita, Marie Christine. Para hacer honor a la visita desde Trieste, el teatro de marionetas del Príncipe Esterházy ofreció un espectáculo que fue muy aclamado por los visitantes. Por este motivo se construyó posteriormente un teatro en el palacio de Schönbrunn y se llevaron a Viena las marionetas y decorados. Se representó la obra de Alceste, una parodia de la ópera original, escrita y compuesta por Christoph Willibald Gluck. Basándose en esta tradición, Christine Hierzer y Werner Hierzer fundaron el Teatro de Marionetas del Castillo de Schönbrunn.El teatro abrió de nuevo sus puertas en 1994 tras una grandiosa reforma llevada a cabo por la Sociedad Cultural de Schönbrunn, y hoy en día recrea el ambiente perfecto para albergar estos encantadores espectáculos.

El Teatro de Marionetas del Castillo de Schönbrunn está dirigido como un teatro privado. Los dos fundadores y directores artísticos, Christine y Werner Hierzer cuentan con treinta años de experiencia internacional en el arte de las marionetas, avalados por el éxito de sus actuaciones en Nueva York, Hong Kong, Mexico, París, Londres, Madrid, Roma, Berlín, Los Ángeles, Miami, Bruselas, Montreal, Boston, Pekín y Seúl.

Desde 1995 existe en Schönbrunn un centro de formación y especialización para nuevos talentos con el fin de continuar con la tradición. Hay espectáculos a lo largo de todo el año, dirigidas por diestras compañías artísticas en Schönbrunn , trasladando el arte de esta escuela al público de distintos países. Cuentan con el apoyo de reconocidos directores y diseñadores de escenario y vestuario, todo (vestuario, marionetas, escenario, etc.) es elaborado y producido en los propios talleres del Teatro. Algunos de los premios internacionales recibidos son el Primer Premio en el Festival Internacional de Marionetas de Teherán, Primer Premio en el Festival Mundial de Marionetas de Praga, y el Primer Premio en el Festival Internacional PIF de Zagreb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario