miércoles, 14 de marzo de 2012

Entrevista en la distancia ....Photographas+

LU
 Esta semana, tenemos la suerte de publicar la entrevista en la distancia a la creadora de la web de fotografías,  Photographas+: LU.
Una web fresca donde su creadora indaga por los círculos fotográficos descubriendo a un sin fín de fotógrafas que deslumbran con su genio e ingenio. Les dejamos con la entrevista:

1) ¿Qué significa la fotografía en la vida de Lu?
Pues, dicho con simpleza porque yo no soy de mucha floritura a la hora de hablar ni de escribir, la fotografía para mí es la disciplina artística que más me llena. Comencé en analógico con 17 años y me dedicaba a observar, a ver libros, revistas, carteles... Mi primeras fotos fueron de charcos, de naranjas caídas y de lo que reconocemos todos como clásicas postales. Poco después ya comencé con el retrato y el digital que es casi lo único que hago en la actualidad. En algunas etapas de mi vida, la fotografía ha sido mi ventana de evasión, mis pies, mis manos, etc... Eso que me hacía sentirme útil, creativa y viva.

 2) ¿Por qué Photographas (web)? ¿Por qué solo mujeres?
Photographas nace de repente de una idea que fui madurando (en un par de días, como maduro yo las cosas) hace aproximadamente dos años. Me pasaba muchas horas en flickr viendo fotos y más fotos y, cuando el nombre del fotógrafo era ambiguo, me gustaba averiguar si era un hombre o una mujer. Normalmente acertaba y me fui dando cuenta que sin saber quién había hecho la foto, solía elegir las que eran de fotógrafas. Me planteé entonces comenzar a investigar y agrupar a esas mujeres que me gustaban en una plataforma donde tenerlas juntas. Con la ayuda de mi novio, Nacho, que me diseñó la web y me ayudó a lanzarla, me puse manos a la obra, y hasta hoy.

 3) ¿Qué criterio sigues para incluir en la web el trabajo de las fotógrafas?
Autora: Lu
Lo primero es que me guste, evidentemente. Pero la historia es más compleja. En Photographas hay publicado de todo un poco porque está compuesto por las obras de mujeres de todos los rincones del mundo. Adolescentes, madres, profesionales, consagradas, principiantes, interesadas por la moda, por la cultura, por deporte, por el sexo, por la sociología... Hay mujeres que no habían cogido nunca una cámara y comienzan inmortalizando los primeros pasos de sus hijos; adolescentes que hacen maravillosos documentos gráficos de discotecas y garitos, autorretratistas realmente interesantes... Publico aquellas fotógrafas que me llaman la atención teniendo en cuenta su estilo, sus proyectos, su biografía y, por supuesto, su relación con la fotografía. Porqué son especiales los nexos que se establecen entre determinadas mujeres y lo que significa la fotografía en su día a día.

4) En el caso que seas fotógrafa, ¿cómo definirias tu trabajo?
Yo soy photographa, pero fotógrafa no sé... Debería aprender y practicarla mucho más de lo que lo hago. Yo trabajo en televisión, y con la fotografía no me gano la vida normalmente. Muchas veces pienso que es una pena, que disfrutaría mucho si así fuera, pero otras reflexiono y creo que entonces mi manera de expresarme fotográficamente cambiaría bastante. Lo mío son los retratos. Me atrae el mundo de la moda y del posado en general. Es curioso que cuando empecé, me iba a la calle a ver lo que me encontraba: manifestaciones, hojas por el suelo, caballos paseando, ferias, fiestas, etc. Ahora me gusta el artificio. Adoro hablar con la modelo, prepararlo antes, elegir ropa, tematizar,  localizar escenarios... Desde luego, tener a mi hermana Paula también me ha hecho mucho bien. Tengo por musa a una tia interesante, guapa y creativa.

 5) Para Lu, ¿qué debe tener una fotografia perfecta? o simplemente una que debe tener una fotografia para que alguien pare y la observe.
Tiene que tocarte. No a todo el mundo le llega la misma foto pero hay fotos que llegan a todo el mundo. Te cogen el pellizco. Pueden ser agradables, desagradables, nítidas, desenfocadas, bien o mal encuadradas, abstractas... Da lo mismo. Son esas que te hacen sentir, te trasladan a otro sitio, te mueven las tripas o te alegran el alma.

6) Si tuvieras que elegir ,¿ cuál es tu fotografía y fotógrafa favorita? (no tiene que ser la misma)
Autora: Lu
Lo de la fotografía es literalmente imposible. Fotógrafas favoritas tengo muchas, muchas. Tanto consagradas como muy jóvenes. Jen Davis, Cary Ann Wayman, Laura Zalenga, Sarah Hermann, Tierney Gearon... Españolas me quedo con la malagueña Violeta Niebla y la canaria Sara Yun, que sus últimos proyectos me parecen alucinantes.

 7) ¿ Cuál es la linea de la fotografía actual?
No se puede determinar. Las barreras están completamente diluidas. Hay tantas líneas como artistas. La tecnología e Internet han hecho que no existan muros geográficos ni culturales. Hay tendencias y modas como en todas las artes, pero la diversidad es brutal. 
 8) Con la era de las nuevas tecnologías, se tiene la creencia que cualquiera puede hacer buenas fotos, ¿qué hay de verdad en esta creencia?
Cualquiera es capaz de hacer una foto correcta. Bien encuadrada e iluminada, etc, pero eso no significa que seas un buen fotógrafo y menos un artista. Son conceptos completamente diferentes.
 9) Analógica o digital. ¿Qué resultado te emociona mas?
Yo tengo de las dos cosas pero desde que me pasé al digital, he de reconocer que me gusta más. No soy nada purista en este tema. Editar una fotografía también es un arte.

10) Un consejo para que se inicien en la fotografía.....
Hay que observar, ver, mirar y disparar mucho, mucho, mucho... Investigar en la red, en revistas, buscar tu estilo, etc, pero teniendo la cámara encima y disparando cada vez que se tenga una oportunidad. 
 
  Web Photographas+ : http://www.photographas.com/

Gracias por liberar un poco de tu tiempo para estas dos desconocidas, pero dice mucho de ti aceptar la entrevista sin conocernos.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario