jueves, 1 de marzo de 2012

Recordando a ...

Mariano Fortuny. Hilando fino

Mariano Fortuna Madrazo, nació en Granada el 11 de mayo de 1871 y murió el 3 de mayo del 1949.
Pintor de grabados, fotógrafo, diseñador textil y escenógrafo, fueron algunas de las cosas que esta mente creativa de principios del siglo XX, nos dejó como legado, de una vida llena de lujo llevada, con finos hilos de maestría.
Provenía de una familia volcada en el mundo del arte.
Cuando cumplió los tres años, su madre muere y su familia decide trasladarse a París. Es en este país, donde empieza a destacar por su talento artístico. Estudió dibujo y química.
Luego se trasladan a Venecia y es aquí, donde Mariano asienta su taller por primera vez, en el Palacio Pesaro Degli Orfei.
Colaboró en el vestuario y escenografía del teatro de la Scala de Milan, con obras como Tristán e Isolda, La Valquiria o la Vida Breve.
Sus creaciones en el mundo de la moda, son especialmente llamativas, recuperando el gusto por lo griego, caracterizado por las túnicas (Delphos) para la que inventaron una maquina, dedicada en exclusiva, a la fábrica de este peculiar vestido, por el que se peleaban en la alta aristocracia de la época.
Otro de sus grandes logros, fue su especial estilo para envejecer las telas. Trabajo en el que se especializó, consiguiendo un estampado tan real, que conseguía dar apariencia a sus tejidos, como si fueran viejos, pero elegantes vestidos degradados por el paso del tiempo.

Además de dedicar especial atención al vestuario femenino, no hay que olvidar, sus impresionantes lámparas, de las que a día de hoy, en más de un hotel europeo, siguen conservando en los comedores y salones, de estos establecimientos, consiguiendo que el aroma de su trabajo, siga vigente aunque la moda haya cambiado.


Mar Benítez


No hay comentarios:

Publicar un comentario