martes, 19 de junio de 2012

Tequila Para el alma

Víctor Vélez (Chubasco)



Víctor Vélez, caricaturista mexicano, calma el dolor de su país, con manchas de color en lienzos blancos.
Y es que de casta le viene al galgo, ya que su padre, Emmanuel Vélez, fue el que lo alimentó en este oficio. El de gozar hablando a través de la pintura.
Crónicas de papel, que nadan en las conciencias de los que portan el poder, como gusano flotando en el tequila.
No necesariamente, tiene por que ser “dibujos-protestas” además de una critica sin tapujos en sus lienzos, también cuenta con un amplio trabajo en caricaturas a personajes conocidos. Un lado más amable, que recomiendo encarecidamente, ya que no tiene desperdicio.
De sus caricaturas, si tuviera que quedarme con una, sería “Confesiones” donde se puede ver como un cura, mientras mastica de forma grosera un puñado de roscas (palomitas de maíz) escucha de forma poco atenta, a un feligrés endeble y sumiso.
De fuerte carga social, excesivos en sus formas, que no en el fondo, el artista de tierras calientes, lleva a la máxima expresión, con la punta de sus lapiceros, imágenes, que hinchan las bocas ajenas al chile.
En su blog, podemos ver y escuchar, un video donde muestra, buena parte de su trabajo. Todo esto acompañado de rock and roll, que da más vida si cabe, a 400 ilustraciones. Y si siguen husmeando en sus múltiples enlaces, encontrarán unos bichos maravillosos “Alebrijes” de lenguas largas y patas cortas, que recuerdan mucho (alguno de ellos) a esa señora que nos visita sin previo aviso, y que es, tan venerada en este país cargado de colores, sabores y sensaciones que embaucan a cualquiera (a mi la primera) al ritmo que marcan los mariachis.

Mar Benítez

Enlaces a los blogs de Víctor Vélez:
http://chubascoalebrijes.blogspot.com.es/
http://peruecocartoon.blogspot.com.es/
http://chubascocaricaturero.blogspot.com.es/
http://sacatraposmenos.blogspot.com.es/

Les dejamos una muestra de su trabajo



1 comentario:

  1. Muy bueno Mar! El trabajo de Víctor es excelente y merece respeto y admiración!
    Saludos !

    ResponderEliminar