viernes, 20 de julio de 2012

Y El Secreter es para...

El sexto, no fornicaras

El padre Amaro (Gael García) llega como párroco nuevo, a la iglesia de Los Reyes.
En sus primeros días de convivencia con el resto de los curas de la comarca, se siente un poco desconcertado. En aquel pueblo alejado del México DF, los curas mantenían una doble vida, ajena a lo que mandan los votos de La Santa Madre Iglesia.
Pero Amaro, se adaptó muy bien a las costumbres que sus compañeros de sotana, que más que vidas privadas, eran de vox populi.
Era casi normal por aquellos lares abandonados a la mano de Dios, que un cura se enredara en historias de amor, con las jovencitas y la que no lo son tanto, de aquella aldea. Ésta es una historia de apariencia sencilla, hasta que se descubre la verdadera trama del asunto, donde la iglesia disimula no saber nada pero lo traman todo.
Nada de celibato y ni de construir la morada de Dios, con dinero limpio.
Una película interesante, amena, nada divertida, pero si muy bien interpretada, por todos y cada uno de los actores que forman un gran elenco, para una gran película.
México cuenta con una madura carrera cinematográfica. Me gusta. Me gusta como embellecen su vocabulario a golpe de subidas y bajadas en el timbre de voz. A cada tono, un gesto.
Y es este el motivo, no solo por la grandeza de la voz de Luisa Huertas, nuestra galardonada de esta semana, si no por sus marcados gestos de vieja alborotadora de rebaños. Mujer gatuna que bendice a sus felinos con la oblea del señor.
¡La patrona de la película! Qué buen papel .De cortos minutos, pero lo suficientemente intensos, como para que se me quedara pegada la sien, su imagen curtida como la piel de las pasas.
Es a ella a quien le vamos a dar El Secreter de Oro, por su magnífica interpretación en esta película. Premiamos a Luisa Huertas, por su capacidad de interpretar un dramón envenenado, con la misma facilidad que actúa para niños.
Si, la Hurtas en su momento también hizo papeles para niños.
Durante un largo tiempo, formó parte del equipo del Barrio Sésamo en su versión mexicana.
Cuando la vi en los primeros minutos de su trabajo en “El crimen del padre Amaro” lo primero que pensé, es que era como la Teréle Pávez mexicana. Se me pareció mucho a esta otra magnifica actriz española. Y de hecho, tanto la una como la otra, han interpretado el papel de alcahueta en “La tragicomedia de Calixto y Melibea” si es que son muy parecidas, cada una en su estilo.
En cambio, los dos papeles protagonistas Padre Amaro y el de Amelia (Ana Claudía Talacón) para mi pasan a un segundo plano. Si, están bien, pero no me engancharon tanto, como lo hizo esta señora de la escena interpretativa del país azteca.


Ficha pelicula: 
Director: Carlos Carrera
Actores principales: Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz, Gastón Melo, Andrés Montiel, Gerardo Moscóso, Gael García, Luis huertas, Sancho Gracia, Ana Claudia Talacón, Angélica Aragón, Luis de Icaza, Juan José Gurrola, Julián Pastor.
País: México, Argentina, España y Francia.
Año: 2002

Mar Benítez



No hay comentarios:

Publicar un comentario