miércoles, 29 de agosto de 2012

Recomendación literaria…


La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile

Esta ha sido una de esas pocas ocasiones, donde no sentí que el escritor, en este caso fue Gabriel García Márquez, me acompañaba en la lectura.
Normalmente, y más si es un autor o autora conocido por el lector, siempre existe alguna ocasión en los renglones, donde aparece un sello propio que identifique al escritor, y que te recuerda a quién estas leyendo. Con esta lectura, que por cierto, me la hilvane en dos noches, no ocurrió ese fenómeno.
“La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile” es el suceso que este director chileno, vivió en sus propias carnes, con el propósito de destapar al mundo, las condiciones en las que Chile, estaba sufriendo las atrocidades del dictador.
Un libro cortito, tanto es así, que me queda la duda de saber, si está todo contado. Si no se dejaron algún capítulo atrás. Pero eso no quita que deje de ser muy interesante, intenso y un patrimonio que queda para la historia, no solo del pueblo chileno, si no de todos los que han luchado y lo siguen haciendo, en contra de las dictarudas que laten en la memoria de muchos.
García Márquez, agarró del brazo a Littín (vamos, que yo me lo imagino de esta manera) aprovechando las pruebas obvias que el cineasta filmó con la ayuda de tres equipos de TV europeos y los propios de su país, que seguían de forma clandestina viviendo dentro del la nación, y después de hacer un reportaje de cuatro horas para la TV y dos para el cine, decidieron que porque no sacar también un libro. Hicieron bien. Pero que muy bien.
No quiero desvelar mucho. Me gustaría que los que me lean, se animen a leerlo.
Es un libro, emocionante, duro, ya dije que interesante pero lo vuelvo a decir, y aunque sabemos que se está narrando un drama, tiene sus momentos cómicos.
Es uno de esos libros que, irremediablemente te entran ¡tremendas ganas de ver la película!
Como habrán comprobado por mi entusiasmo, solo puedo decir que, es un gran libro, escrito por un gran escritor y narrado por una bella persona.

Mar Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario