martes, 6 de noviembre de 2012

Entrevista en la distancia a....



Rosa Marrero, experta en nubes

Meteoróloga experta en altos cúmulos lenticulares, que forman parte indiscutible en toda su obra.
Mujeres voladoras, vientos perceptibles solo desde su azotea, nubes con accesos directos, utensilios de cocina, equilibristas del espacio, paraguas, ballenas, cojines de cerezas, faldas cohetes, espejos con mariposas, escaleras infantiles, ropas tendidas al sol, videos caseros, amigos de sofás, sábados por la tarde, recetas de cocina, nubes y más nubes.
Así veo  el mundo de Rosa Marrero. Así la definiría, si tuviera que ubicarla en una enciclopedia de arte.
Meteoróloga a tiempo completo.

Entrevista:

E.S:  ¿Qué tiene Memorias de África que no tenga otra película?
R.M: Pensé hacer una serie de dibujos interpretando un poco películas que me gustan especialmente. Empecé con Memorias de África y Tengo un email, pelis que vi, volví a ver, en esos días. Luego no seguí... Pero está en la libreta de cosas por retomar.
E.S: Tus trabajos no son al uso. Quiero decir que no te conformas con pintar sobre un lienzo. También lo haces sobre muebles o camisetas. ¿Qué te llevó a buscar otros materiales sobre los que dibujar?
R.M: Las camisetas partieron de la necesidad de vender, de hacer algo para ganar los garbanzos. Me di cuenta de que el márketing no es lo mío.
exporosamarrero.blogspot.com
Los muebles los pinté para la amiga Noemí Quintana (http://labohemia.es/), personajito inquieto, que necesitaba algo así en aquel momento. Fue casual, no una idea predeterminada. Pero me gustó. Me gustaría hacer algo más en ese formato.
E.S: ¿Qué les pasa a los protagonistas de tus dibujos, que casi todos están levitando? Además de tener cinturas altas, faldas como globos, incluso guardan sorpresas de entre los pliegues de sus ropas.
R.M: No sé qué les pasa. Quizá que a su autora le da miedo volar. En muchos sentidos, incluído el típico miedo al avión... No sé, algo se me expresa ahí, pero no es un propósito.
E.S: ¿Quiénes son las Trasteadoras  ?
R.M: Son tres niñas guapas de Moya. Y yo. Cuando dejamos de vernos regularmente decidimos hacer un blog-excusa para mantener la creatividad despierta. Y hemos hecho cositas periódicamente. (http://trasteadoras.blogspot.com.es/)
E.S: ¿Qué valor les das a tus vídeo caseros, que siempre muestran los cotidiano? ¿Eres de las personas que piensan que lo bueno de la vida está en eso, en lo cotidiano?
R.M:Los poquitos vídeos que he hecho son una práctica, un aprendizaje de uso del imovie, un entretenimiento, un divertimento que me absorbe los 2-3 días que les dedico. Un placer.
En general, excepto que mis personajitos vuelan como si tal cosa, parte de mi obra gira en torno a lo cotidiano. Sí creo que, con los años, la vida se hace más pequeñita , menos pretenciosa, más de la sala a la cocina y de la cocina al huerto. Y todo lo demás está en la cabeza, donde la vida tiene el tamaño que tú puedas darle.
E.S: Otra cosa a destacar de los vídeos es la banda sonora que eliges para ilustrar tus imágenes. ¿Cómo lo haces? ¿Cómo se hace para que las canciones que se escuchan en ellos, sean tan acertados y encajen con las imágenes?
R.M: Tengo música en el disco duro. Cosas que me gustan. Empiezo sin idea clara previa, voy poniendo imágenes que ya grabé con más o menos intención, pruebo alguna de las canciones que tengo, voy recolocando imágenes, probando otra pieza de música... no sé, es todo un poco intuitivo, sin ciencia. Hasta que, más o menos, encaja.
Son puro experimento y ganas de hacer algo chulo. Súperentretenido. Hoy día, ordenador en mano, todos podemos.
E.S: En uno de tus vídeos, podemos ver el nacimiento de uno de tus cuadros.
Estás tendiendo la ropa en la azotea, cuando terminas te sientas en el suelo y pasas esa imagen al lienzo. ¿Lo planificas antes? ¿La idea llevaba toda la mañana rondándote?
exporosamarrero.blogspot.com
R.M: El tema de ese mes en Trasteadoras era la ropa. Varios de los vídeos han salido del tema del mes de Trasteadoras. Por ahí se gestó la idea. La idea quizá me rondó un par de días en la cabeza. Es un placer total cuando una idea empieza a gestarse, se van sumando chispitas o sale toda de golpe. Cosa de las neuronas... Habrá que preguntale a Punset y sus amigos.
E.S: ¿Qué se ve desde tu azotea?
R.M: Las casas de mis vecinos, los eucaliptos de la carretera, la Era, la montaña de las 3 piedras, el mar, algo de Tafira y Las Palmas... y las mismas nubes que desde la tuya.
E.S: ¿Recuerdas tus primeros dibujos? ¿Cómo eran?
R.M: Conservo algunos dibujos de cuando tenía ¿8-10 años?. Tengo un retrato de Fofó, un dibujo sobre el hambre en el mundo (para un concurso del cole. Gané unos libros), una parejita besándose sacado de una revista (ay, las hormonas), alguna copia de las portadas de las Selecciones del reader´s digest, que me encantaban...
E.S: ¿Qué cosas son las que te provocan para hacer tu trabajo? ¿Qué cosas te inspiran?
R.M: No lo sé. Hace tiempo me propuse que mi obra no tuviera que contar algo, que no tuviera que tener lógica (antes tenía que tener claro qué quería expresar, qué estado de ánimo tenía, qué circunstancias personales quería echar fuera, tenía un uso terapéutico casi...). Luego sólo quise ponerme delante de la hoja en blanco y esperar que saltara la imagen por sí sola a la pantalla mental. Sin necesidad de tener el conjunto claro. Más o menos, en esa dinámica continúo. Así, pensé, se expresa mi inconsciente. Y yo despistada. Por ejemplo, mi inconsciente vuela y yo con miedo a saltar...
E.S: ¿A que público está dirigido?
R.M: Sé que la obra es bastante femenina, a veces parece, incluso, obra para niños, pero yo no pienso en niños, ni en mujeres. No pienso en público. Quizá sólo está dirigida a mí, no como público sino como hacedora que quiere quedarse tranquila. Luego, claro, me gusta el feedback de los demás, pero eso es después.
E.S: Hablemos de tus alumnos ¿Qué esperas de ellos? ¿Cuánto y que te aportan? De sus trabajos, el de tus alumnos ¿Hay alguno que te haya emocionado especialmente?
R.M: He tenido gente estupenda entre mis alumnos. De verdad, gente de buena calidad personal. En clase, sólo espero que se impliquen en el trabajo, que se abran a la creatividad, que lo disfruten. Actualmente, en realidad, con la que cae, de los alumnos sólo espero que aparezcan...

La Gota
E.S: Has puesto tus ilustraciones al texto de Daniel Martín Castellano La gota. De este trabajo, del que también podemos disfruta de un magnifico cortometraje ¿Qué nos puedes contar? ¿Cómo nació este proyecto?
R.M: Daniel buscaba ilustradores y mi ilusión era ilustrar. Nos conectaron las niñas de mamayalosabe (http://mamayalosabeshop.blogspot.com.es/), que son muy amigas de él. Fue fácil. Nos vimos, me pasó 2 textos. La Gota me gustó especialmente y allá que empecé con vistas al concurso de ilustración de la biblioteca de las ranas. Ganamos el premio versión canaria y lo invertimos en publicar el libro.
E.S: ¿Y después de la Gota, llegaron más?
R.M: Ilustré un cuento, pero a la autora del texto no le gustó demasiado, no supe adaptarme.
Nada más.
E.S: Como las recetas de tu madre ¿Ninguna? Dinos una, para pasar la tarde de un sábado ¿Es la cocina tu otra paleta de colores?
R.M: Mi madre es buena cocinera en general y experta en dos o tres platos, por ejemplo puchero y, a mí personalmente, me coloca el pomo  su salsa de tomates con arroz blanco.
Yo, en cambio, sólo sé improvisar y en absoluto soy buena cocinera. Mi hermana sí  (http://elolordelcafe.blogspot.com.es/ ).
Mis colores se quedaron en los lápices y el algún vídeo de sábado por la tarde...
E.S: Confiésalo ¿tienes una historia de amor-odio con el fregadero?
R.M: ¿Quién no?. Pero cada vez menos. Cada vez más es un punto de relax. Aún no del todo. Aún huyo de él hasta que se llena y me reclama.
Ese vídeo freganchín quiere decir algo así como que cuánto trabajo monótono hay que tolerar para que nuestra vida cotidiana se sostenga... Algún día mi cabeza habrá terminado de reconciliarse con la realidad y se acabará la pelea con el fregadero... espero.
E.S: ¿Has terminado los dos cuentos que dejaste a medio cocinar?
R.M.: Aún no. La libreta de cosas por retomar es cada vez más gorda...
E.S: ¿En qué andan tus sentidos ahora mismo? ¿Qué cosas estas preparando para ver tu trabajo próximamente?
R.M: Ahora tengo una exposición en la pastelería La Cerdaña, en el Monte Lentiscal. Mujeres volanderas ( http://rosamarrero.blogspot.com.es/2012/09/mujeres-volanderas.html ). No dejen de visitarla. Hasta poco después de Navidad. Los dulces son muy ricos, además.
Por otro lado realizo un mini dibujito diario para un proyecto personal de un año, 365  . Y me empieza a volar en la cabeza la idea de retomar la serie de dibujos basados en películas. Las películas son ahora mi sedante natural. Hay que aprovecharlo.
E.S: ¿Qué significa para Rosa Marrero expresarse?
R.M: Algo que aprender. Quizá puedo dibujar, hacer un vídeo, expresar algo a nivel artístico. Eso es muy importante para mí. Pero a nivel personal he llegado menos lejos.

Muchas gracias, por tu colaboración.
Felicitarte por todo el arte que desprendes y compartes.






4 comentarios:

  1. Bueno es que naciste artista, se te olvido decir que desde tu casa tambien ves la de tus padres importantisimo y la de tu abuela, No temas volar solo lanzate, seguro que alguien de los personajes que creas te ayudaran a no caer. Animos porque haces la vida mas bella

    ResponderEliminar
  2. Después de leer esta entrevista, si no te conociera, me hubiera encantado hacerlo; y como te conozco, me ha encantado haberte conocido.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista,,, y como Cristi, me alegra haberte encontrado. Como tu arte, es muy sutil, inteligente sin prenenderlo, sugerente y lleno de cosas pequeñas importante.
    Noemí

    ResponderEliminar