miércoles, 13 de marzo de 2013

Entrevista en la distancia con Andrea Padhilla


De una familia de artistas
Le pedí a Andrea, que me contara cómo fue que decidió ser actriz. La mejor manera que encontró para hacerlo, fue narrándome la historia de su familia.
Andrea Padhilla nacida en el seno de una familia de artistas. Con su buen juicio y después de una conversación con su padre, dedicó un tiempo a reflexionar. Con un resultado positivo en esta charla consigo misma, decidió embarcarse en el difícil y complicado viaje de  dedicarse al mundo de la farándula.
Su madre, aplicada profesora de Artes Aplicadas, se dedicaba a la pintura, tejer y bordar flores de tela. Más tarde, se matricularía en la universidad licenciándose en pedagogía.
La abuela, amante de la escena, hacía teatro y radionovela. Andrea no llegó a vivir la pasión de su abuela, todavía no había nacido.
Su padre es músico. Pianista y acordeonista además de tocar la pandereta, no llegó a cursar estudios de música, no lo necesitaba, ya que, aprendió a tocar escuchando a su padre, el abuelo de Andrea, que también tocaba el acordeón.
A los doce años se encontró huérfano, con lo cual la música, se convirtió para él, en su medio de supervivencia.
Con el sonido du Brasil desde la cuna, la actriz Andrea Padhilla se preparó con la firme idea de que sin lugar a dudas, su mundo giraría entorno a los focos, la farándula y con las maletas siempre hechas.
Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad De Santa Catarina, Brasil, dedicó tiempo, ganas y esfuerzo a formarse con profesores de la talla de Hilary Chaplin, Ángela de Castro, Ricardo Pucetti Lume, Laura Herts o Jonh Mowat.
Como cualquier hijo de vecino, empezó con un grupo de aficionados amateurs “ATormentos”. No fue la única compañía donde comenzó. A esta formación le siguieron otras.
Con “Pe de vento” penúltima compañía con la que se ha bordado un gran éxito no solo en América sino también en Europa, participando en el espectáculo “Malas Prontas” obtuvo el premio Funarte al Estímulo del circo.
Ha llegado a representar 600 actuaciones en 8 años, por países como Brasil, Argentina, México, EE.UU., España, Portugal, Austria y Andorra.
Aparte de su labor como actriz, también ha realizado talleres de teatro para adolescentes, participado en una telenovela-película que se llama “Mujeres de la industria de Zeca Pereos”. Este serial se rodó, con la intención de hablar a las mujeres sobre la salud en la industria.
Actualmente desarrolla un proyecto social en la ciudad donde vive, Florianópolis, al sur de Brasil, en una comunidad llamada Coloninha. Se trata de unos talleres donde participan narradores, entre otras muchas actividades.
Por último, está trabajando con el director artístico de nacionalidad inglesa Jonh Mowat, en una obra que lleva por título “Agarota de capa”

1º) E.S:  ¿Con que compañía y obra hiciste 600 representaciones en 8 años?
ANDREA: Pé de Vento teatro
2º) E.S: ¿Qué es el teatro en la prevención?
ANDREA: Un proyecto de teatro para los jóvenes que viven en las comunidades económicamente desfavorecidas, en situación de riesgo, con exclusión de los bienes sociales. Hemos creado un tema de programa con énfasis en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Fue un proyecto organizado por la juventud en asociación Arco Iris Instituto y auspiciado por la UNESCO. Los estudiantes tenían que otros jugadores jóvenes de otras escuelas. Fueron multiplicadores de la información.
3º)E.S:  ¿Dar clases a profesores, formadora de formadores? 
ANDREA: Me enseñó algunos cursos, los profesores pocos. Obj: fue a través de juegos teatrales, improvisación, lenguaje corporal, ayudarles a descubrir y utilizar su propio potencial creativo en la clase con los estudiantes. El uso de técnicas básicas del teatro como herramienta de enseñanza en clase

4º) E.S: ¿Qué es el proyecto de maletas listas? 
ANDREA: Un espectáculo, comedia sin palabras. Eso cuenta la historia de dos mujeres que se ven obligadas a compartir la misma base de datos de un aeropuerto a la espera de un vuelo a Nueva York. A través del humor, el espectáculo hace reflexionar al espectador sobre los problemas cotidianos, compartir, compartir, vivir juntos ...

5º) E.S: ¿Qué supuso participar en el salón Perla musical con la banda de Stagium Diez? 
ANDREA: Yo era un colaborador del equipo de producción. Se trata de un conjunto musical que interpreta a mi padre. Me gusta la música y me siento feliz de apoyar un proyecto que mi padre hace parte.e da orgullo y alegría. Es un espectáculo que trae de vuelta la buena música popular brasileña y sus grandes compositores.
6º) E.S: El conocer a Jonh Mowat, prestigioso director teatral ¿Qué ha supuesto en tu carrera? 
ANDREA: Conocí a John Mowat por la Cia. Chapitô de Lisboa-PT. En Canarias había visto el programa "El Gran Creador". Fue uno de los show más grande que yo he visto en mi vida. Poco escenario y vestuario, pero los grandes actores. Una gran obra. Invite a uno de los actores para conducir mi exposición individual. Como no podía venir a Brasil, me presento a John Mowat. Yo ya había visto una entrevista con John Chapitô, Así fue que viajo dos veces a Brasil y pude volver a trabajar ese año con él, en un taller en Brasil. Él y yo hicimos un intercambio cultural. Entonces, John se dedicó a trabajar duro para llevar mi espectáculo a Europa.

Nota: La propia Andrea Padhilla escribe la sipnosis de su trabajo con el director inglés, además de hablarnos de la trayectoria de este magnifico director teatral:
Sinopsis
La chica de portada es una comedia visual de una mujer sola en su apartamento, que vive su vida a través de revistas. Es una historia triste, pero divertido al mismo tiempo que pasa en el mundo secreto de sus sueños y deseos, los recuerdos del pasado y sus esperanzas para el futuro. Una mujer rodeada de amigos famosos, amada por decenas de hombres, e invitada por famosos a ir a muchas fiestas, viajes a lugares exóticos…
La mujer que quiere ser por siempre joven.  Además, hay que decir que la canción del show, se volvió a escribir por mi padre de Andrea.

Gracias Andrea, por compartir un poco de tu tiempo.


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario