domingo, 1 de junio de 2014

20 años ....aquí.

Hablar de cultura y arte cada martes, es fácil, porque lo limitamos a lo que conocemos .
Pero cuando hablamos de la cultura mas profunda, la humana, nos quedamos callados, nos es difícil. Esta es la ocasión en la que este blog y este programa, quiere hablar de la cultura mas verdadera y real que existe, la del ser humano.
El pasado 13  de mayo , se conmemoraba los 20 años de un centro de acogida para refugiados situado en la localidad de Vecindario. El CEMI es algo mas que un centro, es una casa, donde la convivencia es un reto diario que se solventa con grandes dosis de empatía, serenidad y comprensión.
La formula es diferente, según quién te la diga. Escuchar mas que oír. Sentir y escuchar. Hablar y escuchar. Sentir y actuar. Estar y escuchar.
En una casa , muy especial, sin querer , con los roces, conoces culturas, que solo enriquecen la nuestra.
Maneras de mirar un amanecer, un niño, una chica, una silla, una palmera, una mano, un corazón.
En una casa , muy especial, sin querer, con los roces, aprendes a mirar mas allá de una bandera, de una momento de vida, de una foto casi irreconocible. Aprendes a sentir cada abrazo, cada mirada, cada suspiro. Te empapas, de su felicidad, de su anhelo, de sus sueños, de sus pasados y sus futuros.
 Conoces su cultura, esa que no es tan diferente a la nuestra, y que, sin embargo, la vemos tan lejana.

Nos sentamos a uno de los lados de cualquier mesa y hablamos de nuestra cultura , encerrándonos en las cosas que nos definen, mas que en las que nos unen.  Nos encerrarnos en las cosas que nos diferencian, mas que en las que nos asemejan.
La cultura es nuestro legado.
La cultura es universal y como tal, debemos concebirla , admirarla y compartirla.
La labor de un centro como el CEMI de CEAR es difícil , ya que apoya, acompaña y asesora a un grupo de personas , que en muchas ocasiones, no entienden por qué están aquí ; por qué  no se creen lo que cuentan, lo que les ha pasado; por qué son  un peligro.
Muchisimas preguntas que encierran pocas respuestas , las cuales, a veces no gustan. Mientras tanto, el tiempo transcurre y es ahí, en ese transcurrir lento y agónico, cuando tenemos la oportunidad de conocer a la persona y lo que le rodea. Conocer a la persona, su cultura, su país y su manera de concebir la vida.
Es un tesoro conocer  cómo las pequeñas cosas que a veces, los que vamos muy deprisa, ni nos percatamos, ellos las tienen presente y valoran.
La cultura es un regalo, sea del color que sea, y venga del país que venga.
La cultura no sabe de países , ni fronteras, solo sabe de personas.
Felicidades al CEMI, por estos 20 años, y a CEAR, por la labor tan encomiable que desarrolla.
Recomendarles que pasen y conozcan las diferentes culturales que en estos momentos conviven en el CEMI, son algo mas que historias de pateras.
Les dejamos con la reciente campaña de CEAR, en contra de las corcetinas de Ceuta y Melilla.
ESTO HAY QUE CORTARLO. 
Momento de la rueda de prensa de los 20 años.


1 comentario:

  1. Gracias por darnos a conocer esta campaña. Ya la firmé y le di publicidad en mi página de facebook.
    Un abrazo.
    ibso

    http://caminoautopia.blogspot.com.es/2014/03/gaia-tiene-miedo.html

    ResponderEliminar