domingo, 7 de febrero de 2016

TORMENTA EN LA SOCIEDAD...POR FIN.

"Madrugó mucho, casi no durmió, bajó la carretera general hacia el cruce de San Lorenzo, allí solía estar aparcada el camión del  viejo Cabrera, el que llevaba al muelle los tomates de los Betancores, pero esa mañana no había nadie , ni siquiera los habituales de la tienda de Manolito tomándose un ron mañanero antes de partir  al trabajo. Rosa, entró en la oscuridad del Camino Viejo, hacía calor, había algo de calima, cuando sintió detrás aquellos pasos, aquellas voces, los gritos, los mismos del 23 de diciembre cuando mataron a Braulio, de un violento empujón la tiraron al suelo, eran siete, las mismas caras, los mismos gestos, el mismo  ceño fruncido, los mismos insultos:
- Roja de mierda, puta asquerosa. 
Uno la agarró por los brazos, ella no gritaba, no decía nada, solo balbuceó un insulto ininteligible para ella misma, le pegaron, la raparon, estaban dos de los hijos del terrateniente dueño de media isla, el de la finca de tomates en Los Giles, el guardia que mató al chiquillo, el cojo Acosta jefe sectorial de Falange, le arrancaron los pelos sin usar  tijera, la sangre le corría por el bello rostro.
-Te vamos a follar roja cabrona, puta de mierda, hedionda- fue lo ultimo que escuchó antes del culatazo en la cabeza."
Este es un extracto de una de las historias que compone Tormenta en la memoria , relatos sobre la represión franquista de Francisco González Tejera.
Ha causado una revolución no solo literaria, sino social , ya que lo que nos muestra Francisco es una historia que ha permanecido silenciada , que no oculta, durante muchos años. En muchas familias canarias, hay historias de represión ,de las cuales, apenas se conocen momentos, instantes, pero que siguen doliendo. Con este libro, Francisco González ha querido darle luz a toda esta historia negra de una sociedad que ha crecido , la canaria, con la leyenda que "aquí no pasó nada".
Prologado por Cayo Lara, coordinador federal  de Izquierda Unida, Tormenta en la memoria es una puerta  trasera que se abre, para no cerrarse jamas. Un estilo de narración sencillo, con momentos visualmente muy literarios, hace que el lector, se encuentre en cada historia en compañía de los protagonistas, en cada cuneta, vuelta de la carretera, camión y barranco. Escrito desde el amor y la justicia, reivindicando el recuerdo.
Estas historias  no podían seguir ocultas , al contrario de muchas personas que fueron protagonistas o portadores de las mismas y que declinaban decir nombres,  Francisco González, da nombres, datos, detalles, que ayuda a que la sociedad señalemos y empecemos a mirar la repercusión de esas personas  y familias en la sociedad canaria de las siguientes décadas.
Comprometido, desde hace años ,con la visibilidad de estas historias, las ha estado sacando a la luz a través de su blog  Viajando entre la tormenta, donde podemos conocer mas historias y experiencias.
Gracias a esta investigación  de mas de 15 años, Tormenta en la memoria, se ha tomado como prueba a la "Querella Argentina" por los miles de crímenes falangistas en Canarias, con lo que la puerta trasera, de la que hablamos, se hace delantera y enorme, entra la luz, por fin, a miles de historias y muertos que no seguirán sin nombre ni reconocimiento.
Agradecerle a Francisco González Tejera este libro y a las familias que contaron el dolor que aun hoy, siguen callando, por si acaso....que dura es esta expresión: por si acaso.

NUNCA MAS ....NO AL SILENCIO.

Les queremos dejarle un enlace a la página del Gobierno de Canarias, donde podemos consultar los trabajos sobre la Memoria Histórica. Así mismo , como la presentación del libro en Madrid.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario