viernes, 26 de agosto de 2011

La voz dormida de Dulce Chacón


Editado por  Santillana para Círculo de lectores.
Edición del 2002

He de reconocer, que hasta la fecha no me había puesto con la lectura, de ningún libro que me contara el antes o después de la guerra civil española.
Muy mal hecho por mí parte. He descubierto muchas cosas.
Como por ejemplo, que fue más dura de lo que me han contado en casa, o en el colegio. También he encontrado a Dulce Chacón, la tenía oída de lejos, pero nada más.
Hortensia, Elvira, Reme y Tomasa, son las cuatro protagonistas, de esta maravillosa novela que desde la cárcel, donde cumplían condena por milicianas, Chacón, va relatando de la forma más honesta, que jamás he conseguido captar en ningún otro libro, como transcurre los días sin sol de estas luchadoras.
Hay un trabajo de investigación, pulcro, minucioso y tan detallado, que llegué a sentir el olor de la habitación donde Hortensia parió a su hija.
La novela, no se centra tan solo en la vida de estas mujeres dentro de su mundo carcelario. A medida que la historia avanza, se van engarzando personajes a la supervivencia de las que cumplen condena.

Pepita, es la cuñada de Hortensia, que ya dije que está embarazada y que sabe que morirá, pero antes de que esto ocurra, Pepita, hará todo lo posible para que el generalísimo, deje nacer a la criatura antes de matar a la mujer de su hermano, que también anda en busca y captura por rojo.

La cuñada de Hortensia, además de trabajar como sirvienta en la casa de un médico, que es infeliz por que no quiere ser medico, también es el correo clandestino entre la cárcel y la cédula miliciana, que espera fuera la liberación de los suyos y que siguen trabajando a favor de la República.
A todo esto, Pepita, quedará perdidamente enamorada del Chaqueta Negra, el héroe de los españoles más débiles.

Ya sé que estoy contando demasiado. Me embarga la emoción, al tener que recordar la lectura de cada página, para poder contar que, este es un libro que será difícil de soltar.


María del Mar Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario