viernes, 9 de septiembre de 2011

Y tambien duele.

También la lluvia, película de Iciar Bollain, ha hecho que esta tarde de viernes se vuelva triste y nada esperanzadora. Nos ha enseñado que 500 años no es nada y que las miserias humanas que un día llenaron las paginas vacías de la crónica de los hombres, se repiten día tras día , sin aprender nada a cambio. En esta obra maestra del cine, nos engarza con un hilo de seda, dos crónicas, desarrolladas en dos épocas diferentes una en 1492 y otra en 2010. Vemos como un grupo de actores, productores, guionistas, directos están preparando una película sobre la conquista de América por Cristóbal Colón, basada en las crónicas de Fray Antonio Montesinos, un hombre que desde la conquista luchó por dar a conocer  al mundo la matanza y herejías de sus compatriotas con los nativos americanos.
Duele el ver que esta película , con imágenes, con pequeños diálogos, con miradas, nos enseña que todo el mundo puede ser Cristóbal Colon, y que hay en el mundo muchos Cristóbal Colón. Duele ver que aunque nazca en una tierra nunca eres poseedor de la misma. Duele ver como el dinero, fue allá por 1492 el eje de las andanzas que se hacía en pos de la liberación y el cristianismo y que años más tarde, siglos mas bien, sigue siendo ese el eje que mueve al mundo, al hombre. Iciar nos enseña como es fácil abandonar a los que sufren cuando solo defendiéndonos sacamos la muerte, no dinero," cuando ves las barbas de tu vecino quemar pon las tuyas a remojar."
Es una película que nos quita las vendas y nos hace recapacitar que el tiempo ha pasado en balde, que no ha servido de nada la lucha , cuando el dinero y la posesión de la tierra sigan siendo el pan nuestro de cada día.
Si  no somos dueños de nuestra tierra, de los regalos que da la naturaleza, cuando nos pisotean nuestros derechos sin apenas recapacitar quién pierde en esta lucha , qué nos queda.
Vean esta película , porque nos hará pensar en qué nos equivocamos y en qué debemos enmendarnos, que nadie es estúpido y que solo aceptamos las conquistas del corazón.

Los actores están inconmensurables , grandisimas actuaciones y maravillosos diálogos. El diálogo final entre Daniel y Costa, es un alegato a la lucha, a la lucha por la libertad y los derechos.
Les dejamos con el trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario