viernes, 21 de octubre de 2011

Lo tradicional está de moda

Saray con traje tradicional campesina
El Secreter se abrió de par en par  a la visita de Saray Cruz Ventura, componente de la Agrupación Folclórica Guayadeque, que nos habló de la investigación que , dicha asociación, llevó a cabo sobre el traje  tradicional canario.
Aprendimos sobre lo qué es verdadero y lo qué es una invención, en cuanto a vestimenta tradicional canaria. Hay una gran diferencia entre traje típico y traje tradicional y nos quedó clara.
 La investigación de la Agrupación Guayadeque , es un ejemplo de la importancia de recuperar la seña de identidad de un pueblo, preocuparse de regirse por documentos históricos, así como de basarse en la tradición oral de los pueblos. Como resultado, tenemos un cuerpo de baile ataviados con piezas con un valor etnográfico enorme y que, en cada baile, en cada exhibición, legan a quien los ve , un trozo de historia, y una imagen que perdurará en la sociedad. Imagen, ésta, basada en un pueblo, que se ataviaba con sus mejores galas, para bailar.

Gracias a la Agrupación Folclórica Guayadeque por compartir con los amigos/as de El Secreter, esta investigación, y a Saray, por habernos transmitido el amor y la dedicación hacia esas joyas de nuestra historia.
Les dejamos con el audio del programa , así como el enlace a la página de la agrupación y un video, donde podamos ver esas joyas , asi como los bailes tradiconales canarios.

Facebook de AFC Guayadeque:  https://www.facebook.com/profile.php?id=100001166776212&sk=photos#!/profile.php?id=100001166776212&sk=wall
Página de AFC Guayadeque: http://www.afcguayadeque.org/

Ir a descargar


Añadimos muestra de la vestimenta tradicional recuperada por la Agrupación Guayadeque.
Gracias a todos/as, por seguirnos.

Agrupación Guayadeque al completo

Vestimenta SigloXIX

Vestimenta Siglo XVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario