miércoles, 19 de octubre de 2011

Susana Baca, de cantante a ministra

Susana Esther Baca de La Colina, mujer limeña y nacida para la música, es una prominente cantante y compositora peruana, que entre otras muchas cosas, es conocida en su país, por haber ganado un Latín Grammy, además de ser la actual ministra de cultura.
Ha dedicado su tiempo, no solo a escribir y cantar sus propias composiciones, si no también a la investigación de la música afroperuana.
Maestra de profesión y mujer metida en política desde el 28 de julio del 2008. Profesión ésta última, que no le ha impedido seguir con su verdadera naturaleza, la música.
Creció en el seno de una familia donde las notas musicales no dejaban de ser aporreadas con inteligencia. Prima de Caitro Soto, destacado músico, cantautor y recopilador cajonero. Siendo también familiar de Ronaldo Campos de La Colina, reconocido cajonero y zapateador. El padre de Susana, era músico y su madre bailarina. Recuerda que sus tías, cantaban como Aretha Franklin y sus primas fueron las creadoras del grupo Perú Negro.
Con el tiempo comenzó a estudiar música y formó su primer grupo de poesía.
Ganó dos becas para la investigación de las raíces de la música Peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer festival internacional de Agua Caliente.
Para la revista Rolling Stone, Susana Baca, es más que una diva afro-peruana.
El 28 de julio del 2001, anunció su cargo de ministra de cultura con el gobierno de Ollanta Humala Tasso, convirtiéndola en en la 2º mujer afro-peruana en asumir un ministerio, después de la ministra de justicia María Zavale Valladares en el 2008.
Su último y esperadisino trabajo se titula Afrodiáspora, del que, ¡faltaría más ! disfrutamos escuchándolo.
                                           Susana Baca y Calle 13
María del Mar Benítez


No hay comentarios:

Publicar un comentario