viernes, 7 de octubre de 2011

Y el Secreter es para ....



El Rey de las máscaras, ya tiene Pichón

-Director: Wu Tianming
-Guión: Wei Minglun
-Música: Zhao Dayuan
-Foto. Mu Dayuan
-Año: 1995
-País: China
-Actores principales: Chu Yuk y Chao Yim Yin

La trama de esta magnífica película, transcurre a principios del siglo XX. Un viejo comediante dedicado al teatro de máscaras, se ve de repente solitario, abandonado por su mujer y sin hijos.
Para apaliar esta angustia, trata de encontrar a un digno sucesor, que sea capaz de continuar su tradición teatral.

“El Rey de las máscara” , así lo llaman por su habilidad con el manejo de las carátulas, cambiándolas de su rostro a golpe de mano. El viejo comediante, vive obsesionado con encontrar a un varón, que quiera ser actor como él. Debajo de un puente obtiene a cambio de dinero, a un niño de cuatro años al que bautiza con el nombre de Pichón.
Niño y padre marchan contentos al nuevo hogar del pequeño. El padre sonríe feliz, porque esta convencido de que ha hecho una buena compra
-El niño está sano y parece despierto. Será un buen aprendiz.

El pequeño está radiante, porque por fin va a tener una familia, comida caliente y donde dormir.

-Qué contenta estoy. Lo único que tengo que hacer es guardar mí secreto.

En un momento de crisis familiar, Pichón, se ata una cuerda a la cintura y amenaza con soltarla, cayendo al río para morir ahogado.
Hasta aquí llega la trama contada por mí.
No se asusten por el punto donde la he dejado. Lo hago con intención de provocarles el ánimo de verla. El final es sorprendente. Nadie muere, todo lo contrario, nacen cosas nuevas.

Este director estuvo 5 años en los EE.UU. viendo películas. Preparándose a conciencia para hacer las suyas.
Curiosamente la mayoría de los galardones que consiguió este film, fueron en festivales infantiles, lo cual nos lleva a pensar que la trama también interesa a los propios niños/niñas.
La película no fue hecha para publico infantil, sin embargo, fueron ellos los que mayor apoyo ofrecieron a esta proyección.
“El Rey de las máscaras” habla de otra forma de esclavitud, que quizás, no sea tan conocida a este lado del charco.
Como ya se me ha notado, que me quedé encantada cuando salí de la sala dónde la proyectaban, y dado que ha sido reconocida en muchos festivales, aquí, desde este humilde mueble cultural, le daremos un Secreter de Oro que yo creo ha sido olvidado.
El Secreter al mejor atrezzo y ambientación. Qué ya que estoy en el burro, me quejaré de que es una pena, no saber quienes fueron las personas responsables de esta trabajosa labor.
Mientras buscaba que te buscaba, me daba la sensación de que cuanto más investigaba, más lejos de mí estaban esos nombres. Vaya desde aquí mi enhorabuena.

Toda la película está rodada en un ambiente gris, azul petróleo, celestes sucios.
Todo se adivinaba hostil, salvo en los momentos felices de niño y padre, que el cielo clarea y el sol sale tímidamente por una esquina, el resto está trabajado de una forma que consigue transportar al espectador, a una China húmeda, cruel, y de suburbios con comercios deplorables.

Otra película que no tiene desperdicio.



María del Mar Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario