sábado, 19 de noviembre de 2011

Cuentame una milonga

La milonga, género musical rioplantense, que pertenece al folclore  Argentino y Uruguayo, y en menor medida de Río Grande del Sur. El género proviene de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera o surera (perteneciente a la llamada música surera o sureña), forma original de la milonga, y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con "Milonga sentimental". Está emparentado con el candombe, el tango y la habanera. Se la ha llamado también la habanera de los pobres. Tita Merello a la que vemos en la foto de la izquierda, cantante y actriz argentina, popularizó el género del tango y la milonga, en los años 40.
A mi tanta milonga, me llena el estomago de merengues. Será porque milonga, me suena a milonjas. Hojas de masa pastelera rellenas de merengue dulzón y blanco.
La milonga es el canto popular de las repúblicas del Plata, original, de sentido eminentemente criollo... tiene algunos puntos de semejanza con las "saeta" que se cantan en Andalucía para el Viernes Santo...
A partir de 1931, con la aparición de una nueva forma de tipo ciudadano ligada al tango, su forma original se denominó milonga campera o surera en tanto que la nueva modalidad recibió la denominación de milonga ciudadana.
Se considera una de la más vieja a la Milonga Padre. Se trata de un ritmo que recibe influencias afro y por cierto, proviene también como una buena parte del folclore nuestro, del folclore del sur de España, el folclore andaluz. Pero comprende una vasta zona del cono sur, la pampa argentina y las praderas onduladas de la banda oriental . Milonga ciudadana, La sentimental, cualquiera de ellas, suena como fondo del folclore Platense.
El escritor argentino Jorge Luis Borges criticó en algún momento el tango y prefirió la milonga, que no trasmite la melancolía del primero. Borges es autor de Jacinto Chiclana en la que le evoca a un corajudo un cuchillo (un guapo que solía poner su habilidad para pelear con el cuchillo al servicio de caudillos políticos). Hay muchas cosas por las que pierdo el norte cuando oigo hablar de Argentina, pero si tuviera que elegir, me quedaría con el tango y las milongas. Y ya que estamos también con el dulce de leche.
Esto está escrito por Mar Benítez a medias con la wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario