Sinopsis:Un país donde solamente se cometen errores, matrimonios que no se hablan, artistas que envidian el talento ajeno, señoras que viajan en el tiempo sin darle importancia, niñas que sueñan con poseer la sabiduría absoluta, ancianas alegres sin saber por qué, reinas traumatizadas, colegios donde se desaprenden las leyes de la química y lugares en los que absolutamente nada es seguro. Éstos son algunos de los ambientes que Juan Carlos Ortega describe en sus Cuentos para Ulises, una colección de relatos que ya posee un abundante número de seguidores amenazando con pedir más historias.
Su trabajo es difícilmente clasificable, pues no obedece a esquemas convencionales, situándose en la periferia del humor, en lo que algunos podrían llamar "meta-humor". Con un estilo claro sitúa al interlocutor en situaciones absurdas que revelan el aspecto enloquecido de la vida. Ayudándose de sus propias voces, entrevista, dialoga y reflexiona con seres aparentemente reales y sencillos, pero que esconden un pozo de sabiduría que no es fácil de encontrar en el panorama radiofónico y televisivo. Sus fans, que lo consideran un artista de culto, intercambian sus chistes radiofónicos con la ilusión del coleccionista.
Otros libros del Ortega son: Buenos días Sócrates y Morirse es una mierda.
En el año 2004 publicó Buenos días Sócrates: reflexiones de un filósofo sin estudios, tratando de desmontar unos cuantos tópicos de nuestro tiempo. En Morirse es una mierda 2005, analiza, siguiendo su estilo, algunos de los consuelos que la humanidad ha inventado para eliminar el miedo a la muerte.
Así es este hombre, que le inventa cuentos a Ulises...
Gracias Fátima. En casa pensaba que lo que le faltaba al artículo era un audio.
ResponderEliminarGracias