miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿se esta muriendo tú vocabulario?



Existen Palabras moribundas: Álex Grijelmo y Pilar García Mouton lo saben bien, y por ello llevan años recogiéndolas y rescatándolas. Tienen un poder evocador que lleva hacia nuestra memoria el recuerdo de personas queridas que ya no están, épocas de nuestra vida que pasaron, utensilios perdidos, tareas superadas, antiguas modas divertidas...
Palabras moribundas (editado por Taurus) puede ser una especie de álbum de fotos familiares para muchos lectores que algún día utilizaron términos como chipén, pasquín, pickup, chiticalla, romadizo, almazuela, córcholis, mandil, encetar, garrotillo, mancar, elepé, tomavistas. Pasaron por nuestras bocas y nuestros oídos, pero ¿cuánto tiempo hace que no oyes, lees o pronuncias la palabra desgalichado?
Algunas de ellas seguramente nos resultan familiares o del todo conocidas, mientras que otras no las hemos visto nunca y se presentan ante nosotros tan insólitas como un nuevo idioma.
Palabras moribundas tiene su antecedente inmediato en el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera, presentado por Pepa Fernández y que se emite en las mañanas de los fines de semana desde hace trece temporadas. La sección continúa en antena, como parte de un programa que defiende decididamente la cultura y la lengua. La idea surgió a su vez de uno de los capítulos del libro La punta de la lengua (Aguilar, 2004), escrito por Álex Grijelmo. Y ese capítulo tenía su precedente en el Diccionario de palabras moribundas, que él mismo publicó en un suplemento especial del diario El País difundido en mayo de 2001 al cumplirse los veinticinco años de vida del periódico.
Además de palabras bonitas (parvulita, zalama, trapisonda, almazuela…), que suenan diferente (fetén, guripa, matiné, golismero, rendibú) o que divierten (sandio, zorrocloco, chisgarabís, tiralevitas….), también tienen un espacio las voces ligeramente controvertidas: los eufemismos, los disfraces de los tacos, que se presentan en el libro en forma de córcholis o pardiez.
Lo que pretende este libro es que esas palabras no mueran, y que al menos revivan en la memoria de miles de lectores.
¿Eres capaz de entender todo en este texto?
¡Esto está hecho una zahúrda y tú un adán! ¿Es que aquí ha habido una trapisonda o qué? ¡Me va a dar un patatús! Haz el favor de ordenar todos estos archiperres antes de que te caiga una buena zamina. Te dije que en este gua no se podía hacer un guateque. No soy ningún zalamero ni te hago el rendibú. Si te cuco es porque quiero que vayamos a cualquier cornijal después del matiné y quitarte el pichi tirando del siguemepollo.
Si te ha hecho falta recurrir al diccionario, te vendrá bien leer las Palabras moribundas de Álex Grijelmo y Pilar García Mouton…



Información extraida de "Estandarte. Pasión leer. Pasión por escribir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario