viernes, 27 de enero de 2012

Kilometro 0...

Enanos de La Palma en 1936
  Los enanos viven en La Palma
Cada 5 años, a la isla de La Palma le crecen los enanos.
Entre el mes de julio y agosto, con motivo de la Bajada de la Virgen de las Nieves, a la isla bonita se la engalana, para recibir a miles de visitantes con motivo de esta ancestral fiesta popular.
El que los hombres se disfracen de enanos para éste evento, les diré que según la información de los estudiosos del tema, se lleva realizando en la isla desde el año 1680.
Para el que no lo haya visto nunca, se estarán preguntando ¡de qué cosa rara les hablo! Pues les hablo nada más y nada menos de que, hombres como castillos se enfundan en unos enormes disfraces, simulando ser enanos.
Su vestimenta consta de: Peluca modelo Luis XV, gorro napoleónico, cuerpo de largas manos, cortas patas y una cabeza del tamaño de la luna.
A día de hoy solo ellos y algún palmero y palmera afortunados, saben como es posible semejante fusión genética, mezclando con descaro 1.80cm de altura con un 1.30cm tirando por lo bajo.
La Danza De Los Enanos da comienzo con 30 hombres.  Primero salen a la calle vestidos de juglares, suben al escenario y cantan al ansioso público que esperan con ganas la segunda parte del show patrimonial.
Una vez terminada la cantata, estos 30 caballeros entran en una caseta pequeña y con tejado a dos aguas, con el propósito de sufrir la segunda y más importante transformación.
Tímidamente, asoma el hocico el primero de los enanos, seguido de un segundo, un tercero y así hasta que toda la plantilla ya vestidos con las ropas de lujo, danzan de forma estrambótica interactuando con el público, en especial con los niños.
Simulan peleas entre ellos, molestan de forma sana a los espectadores al compás de la musiquilla pegadiza y monótona, que todo canario tiene grabada en su memoria y que cada 5 años, vuelve a sonar por la calles de cualquiera de las 7 islas.
No he tenido el placer de vivir esta fiesta lustral en primera persona, pero como si lo hubiera hecho. Son unas fiestas tan esperadas, que la isla si ya es pequeña en su origen, se encoge mucho más con la llegada de los enanos, los oriundos de la zona y el foráneo que llega incluso de otras partes del continente, intentando averiguar, que cosa tan rica son las rapaduras, que bebida tan fuere es el agua tierra y por supuesto ¡como demonios es posible! que hombres tan grandes, puedan caber en disfraces para enanos.

Mar  Benítez 

1 comentario:

  1. Hola Mar!!!...me acerco un momentito para dejarte un buen abrazo y darte las gracias por seguir mi trabajo, eres un cielo!!!

    Ya sabes que siempre voy liado, pero en cuanto puedo me acerco por aquí...así me entero de lo bien que van mis amigas y lo que han "crecido", enhorabuena...díselo a Fátima, también!!!

    Lo dicho, un besote y un enorme abrazo, guapísima!!! ;)

    ResponderEliminar