jueves, 5 de enero de 2012

Poesía hecha en la isla


José María Millares Sall, nace en el barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1921. Miembro de una saga familiar caracterizada por sus ideas liberales, inquietudes intelectuales y una gran creatividad artística, se inició en el dibujo, la música y la literatura, actividad esta última en la que destacó desde su juventud.
Pero su juventud estuvo, asimismo, profundamente marcada por los acontecimientos históricos de su época: La Guerra Civil española y sus consecuencias.
Más tarde, en 1948, viajo a Madrid y eso, le permitió conocer a diversas personalidades que le animaron a vivir en la capital de España para que su obra encontrara mayor difusión y reconocimiento.
Por sus ideales humanitarios y su carácter de libre pensador, José María fue atacado y perseguido, detenido, encarcelado y procesado en sucesivos períodos de la reciente historia de Canarias.
De su obra poética destacamos: “A los cuatro vientos” “Canto a la tierra” “Liverpool” “Ronda de luces” o “Azotea Marina” obra editada por el Ayuntamiento de Las Palmas en el año 1995.
Pero esto es solo una pequeña reseña del escritor canario. Su trabajo es tan extenso y rico, que de momento, nos quedaremos con la que fue una de sus últimas publicaciones “Azotea Marina” donde extraemos “Agua pisada”
Agua pisada

Me gusta andar descalzo
Pisando el agua de la arena,
Tener los pies azules como el mar,
Como el agua del sueño, como el agua
Del charco que en el agua del cuelo se detiene,
Y llenarla de playas,
De huellas y escondrijos, de tesoros y calles,
Y de plazas la luz,
Y llamarme festivo para estar
Blanco el día jugando, disfrazado de pájaro,
Por ser sólo camino andando sobre el mar,
Tras su magnifica sombra, donde habitan los mapas,
Los colores que viajan, mis lágrimas, mis ojos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario