¿Es posible ser madre en la distancia? ¿Se puede educar desde un locutorio?
Mujeres que viajan miles de kilómetros para dar un futuro mejor a sus hijos, nos cuentan cómo viven la realidad de ser madres a través de un teléfono o de un ordenador, haciendo del locutorio su segundo hogar, y transformando su voz en su recurso mas valioso.
El documental 'Mujeres 0.15 el minuto', de la realizadora argentina Marina Seresesky, ha servido este viernes para abrir una nueva mesa de debate dentro de las jornadas 'Afirmando los derechos de la mujer', en el Festival de Cine Español de Málaga. En esta ocasión, el coloquio se centró en la dificultad que encuentran las mujeres para conciliar su vida laboral y la familiar. La obra de Seresesky, que explica las dificultades de un grupo de madres inmigrantes para criar a sus hijos en la distancia, ha sido muy bien acogida por una sala repleta de mujeres -en su mayoría- que no han dejado de elogiar la sensibilidad con la que la directora había llevado a cabo un tema tan delicado. Y de ahí, el coloquio ha abierto paso a esa conciliación "tan necesaria", como han destacado algunas asistentes, pero que, tal y como ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, "no es un problema de las mujeres, sino un derecho para toda la sociedad". Al acto moderado por la actriz Mabel Lozano también acudió Charo Izquierdo, directora de la revista femenina 'Yo Dona', Gema del Corral, directora del área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, y la directora de 'Mujeres 0.15 el minuto'. Todas ellas coincidieron con el público femenino congregado en el malagueño cine Albéniz en que a pesar de los avances de las leyes en materia de igualdad, aún hay una "gran brecha" en el terreno laboral, siendo uno de los principales problemas la maternidad.
Así, Seara ha destacado que a pesar de que el 60% de los universitarios son mujeres, "que son las que, además, tenemos expedientes más brillantes", ha añadido; "ocupamos únicamente el 10,8% del personal en los consejos de administración de las grandes empresas".
"Ser madre hoy sigue siendo una odisea", ha advertido la directora del Instituto de la Mujer, quien fue seguida por Del Corral, que ha afirmado que el problema radica en que "hay una conciencia en la sociedad de que el peso de la maternidad recae en la madre y eso es lo que hay que cambiar". Una de las posibilidades que ayudarían a cambiar esta concepción en la sociedad la ha dado la directora de 'Yo Dona' al afirmar que, en su opinión, "lo que se paga por permiso de maternidad deberían pagarlo de forma conjunta la empresa del padre y de la madre"; una idea que ha sido de las más aplaudidas en la sala. En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha explicado que este "problema social" es común en todos los países, por lo que Del Corral ha señalado que la solución pasaría por "generar un nuevo modelo social". Por su parte, la directora de Yo Dona, quien ha hecho hincapié en el "sentimiento de culpa" de las madres cuando se van a trabajar y dejan en casa a sus hijos, se ha mostrado muy emocionada con el documental y ha agradecido a Seresesky "haber tenido la fuerza de mostrar esta realidad", en la que los locutorios juegan un papel fundamental al permitir a las madres hablar con sus hijos, siendo el único momento en que "la mirada de estas mujeres se ilumina", ha destacado Izquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario