martes, 3 de abril de 2012

Y el secreter es para…Les triplettes de Belleville.


De tournée por Paris

¡Qué película más bonita les traigo hoy!  “Les triplettes de Belleville”
Andaba yo por el año 2003, en una cruzada conmigo misma, obligándome a ver películas que jamás hubiera reparado en ellas.
Que acierto tan grande tuve cuando le dije a la taquillera…
-Una entrada para la francesa-
Esta hermosa historia construida bajo el cielo húmedo de Belleville, narra el secuestro de un ciclista durante el Tour de Francia. La abuela del deportista, junto con el chucho de este, emprenden su búsqueda con la ayuda de tres viejas estrellas del music-holl, conocidas como “Las trillizas de Belleville”.
En la película apenas hay diálogos, les aseguro que no los necesita, ya que la historia se cuenta con las canciones y pantomimas de los propios protagonistas, que con sus formas contrahechas y arrugas exageradas, llenan la pantalla.
Estos personajes dibujados por manos sabias y surgidos de cabezas pensantes, obtuvieron dos nominaciones a los Premios Oscar. Uno como mejor largometraje de animación y el otro, como mejor canción original.
Después de aquella proyección, el cine animado hizo mella en mí.
Les triplette de Belleville” es una prenda del cine francés, que te hace danzar en la butaca manejando el empeine de arriba a bajo y de abajo arriba, al mismo tiempo que se cruza por la sala, el drama del ciclista, su abuela y el perro.
Con una trama excelente y dibujos de belleza sencilla, devorados todos ellos, por el ocre de una ciudad sucia y una banda sonora, mecida por los ritmos del jazz, blues y el vodevil de los años 20, Sylvain Chomet
presenta, la historia de un niño que vive pendiente de hacer realidad su mayor ilusión, ser ciclista.
¿Qué tiene que ver tres trillizas ancianas en todo esto? Tiene, tiene mucho que ver.
Apasionadas de la gastronomía íntegramente hecha a base de anfibios, se mueven estas mujeres entre charcos y puentes que les sirven de cobijo, mientras pescan ranas.
Para los que crean que es una película netamente infantil, que sepan que no lo es.  Como mucho, para toda la familia. ¡No me lleven a los bebes a ver esta historia! Solo con las escenas donde las viejas se empachan chupando las ancas de ranas, podrían producirles a los niños grandes disgustos estomacales.
En esta película de animación, tan buena es la banda sonora, como dibujos, guión y más cosas que como siempre, se escapan a mis sentidos… (Una hace lo que puede) Y ya que el cine francés está en racha, no seré yo quien le fastidie la fiesta.
Como premio a su buen hacer, en esta bonita recreación de la pasión que tienen lo franceses por le ciclismo… (Podría añadir aquí algún comentario sobre ciclistas, dopaje y trozos de carne, pero ya dije que no seré yo quien les amargue el día) Entregamos El Secreter de Oro a la película “Les triplette de Belleville” por ser el mejor largometraje de animación, que estos ojitos hayan visto, con el permiso de Pixar, Disney y demás familia.
¡Al Cesar lo que es del Cesar! si no han tenido la oportunidad de ver “Les triplettes de Belleville” están tardando en hacerlo. Linda y triste historia, que entretiene al público de principio a fin.
Año: 2003
Nacionalidad: Francia, Bélgica, Canadá y Reino Unido.
Reparto: Béatrice Bonifassé, Lina Boudrecuel, Michelle Caucheteux, Jean Claude Donda, Mari-Lou Gaauthier, Charle Liton, Michel Robin.
Dirigida y escrita por: Sylvain Chomet.


Mar Benítez


2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, esa película es excelente... todo has dicho acertadamente de esta prenda del cine ;) la habré visto unas veinte veces, y siempre disfruto mostrándosela a otras personas, les encanta!
    Algo así como por casualidad, acabo de ver VAMPIROS EN LA HABANA, y no dudé en buscar por Internet, si alguien había visto el parecido entre esta historia y las trillizas, pero creo que se ha escrito poco sobre esto. En lo que a mi respecta, las trillizas se nutrieron por así decir de los vampiros, por mas raro que parezca la imagen. Lo podría desmostar incluso analizando las dos, y sabiendo que vampiros en la habana es primera. Bueno ahí les dejo eso.
    rubenesser@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Yo, muchísimas gracias por tu comentario. No sabes cuanto lo agradezco.
    No he visto VAMPIROS EN LA HABANA, estaré al tanto.
    Graicas!!

    ResponderEliminar