domingo, 14 de octubre de 2012

RECOMENDACIÓN LITERARIA


De una carta, una novela…corta

Una amiga, le cuenta a otra amiga.

-¿Cuántas veces nos hemos visto en esa situación las mujeres?...Pues en un montón de ocasiones. Prácticamente toda nuestra vida.
Dos íntimas, que esperan encontrar una en la cabeza de la otra, la solución a sus problemas.

Carmen Riera  tropezó con la excusa perfecta (una carta) para escribir "Cuestión de amor propio".

Novela corta o como me gusta llamarlas a mi, novelas de una noche, que narra de forma epístolar, una historia de un amor entre un escritor de éxito y una escritora, que no lo es tanto.

Ángela le cuenta a Ingrid, lo bien que la trató Miguel. Lo feliz que la hacia. Más tarde, Ángela descubre que Miguel no la quería como ella pensaba. No en los términos en los que se había fijado la pareja.

Ingrid (personaje que no abre la boca en ninguna de las páginas) se convierte en clave importante y fundamental de esta historia de amor roto, por abuso y conveniencia del galardonado escritor.

Novela rica en vocabulario e imágenes que hará que el lector, no aparte la vista de sus renglones.
En la edición que  me he leído, una edición del año 1988 y de la editorial Tusquets. Además de descubrir a la escritora mallorquina, también he descubierto a un pintor fantástico, Xavier Sierra de Rivera, que cedió "La Pausa" (titulo del lienzo que ilustra la portada) para con muy buen gusto, iniciar la lectura de las palabras de Riera.

Otra cosa curiosa que me encontré antes de empezar a leer, es la dedicatoria que alguien ajeno a mí, escribió:

-"Que esta lectura te ayude a encontrar tú cómplice en la vida, sin perder nunca Tú amor propio-
Mari-Bel. 14-2-93"

Probablemente, este libro que llegó a mis manos por que alguien (también ajeno a mí lo cedió a una biblioteca) fuera un regalo de una amiga a otra amiga.
Se comprende que la siguiente en sucesión, era yo. Estaba escrito.
Tengo la sensación, de que esto ha sucedido de la misma forma que en las bodas, se sortea el ramo de la novia.
Un numeroso grupo de mujeres que se apilan y reparten codazos, igualito que en un partido de rugby, atentas todas a que la novia lance el ramillete de flores, y el muy…"volador" cae en los brazos de la que menos se espera.

Para los interesados en venir a pedirme…"el ramo" que sepan que este libro, no saldrá más de viaje.

Lo dejaré junto a la autobiografía de Marilyn Monroe. Ella sabrá como curar la tristeza de Ángela, la escritora, mediocre.

Mar Benítez

2 comentarios:

  1. El encanto de los libros de segunda mano!! La dedicatoria que encontré en uno de los míos era de un padre a una hija, muy conmovedora y de muchos años atrás. Le otorgan una magia nueva al libro.

    Excelente tu recomendación. Tusquets suele editar a autores muy buenos, quizás no muy conocidos en nuestro idioma, pero siempre a tener en cuenta. Si llego a encontrarme con este intentaré leerlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por seguirnos. Es un libro recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar