lunes, 8 de octubre de 2012

Recordando a ....


 
Disney - Dalí

"Destino" es la historia de amor entre el Dios Cronos y una joven mortal.

Esta película que se empezó a producir en el año 1945 vio la luz en el 2003, 58 años más tarde. Todo por motivos financieros, debido a que por aquellos años el mundo andaba sumergido en la 2º guerra mundial. El patio no estaba como para andar buscando patrocinadores para una película, y menos una de dibujos animados.

En 1999, el sobrino de Disney, mientras trabajaba en "Fantasía 2000" se encontró con el hallazgo de "Destino". En el 2003 decidió darle vida, llevándola al Festival Internacional de Animación de Anneg, que fue cuando se estrenó.

La cinta carece de diálogos. Realmente no los necesita, ya que tanto los dibujos de Dalí como la banda sonora (una canción escrita por el compositor mexicano Armando Domínguez) llenan por completo los 6 minutos que dura la proyección.

El corto fue todo un éxito, además de una búsqueda de ¿por qués? Que aclararían su omisión en la obra de Walt Disney.

Sé especuló, con que no había buena sintonía entre dibujante norteamericano y el pintor español, pero finalmente esa teoría no resultó ser el verdadero motivo de que "Destino" no entrara en "Fantasía".

El planeta andaba empeñado en hundirse en la miseria, y las cosas no fueron nada favorables para el ambicioso proyecto.

La intención real de Disney era salir a recorrer el mundo en busca y captura de artistas para su película. El propósito se paró en Dalí.

Pero ya ven, afortunadamente y a pesar de que este corto nunca se incluyó en "Fantasía" que por otro lado, fue y sigue siendo muy popular en todas las generaciones, no nos han privado de disfrutar de los dibujos ondulantes y derretidos, del ostentoso creador de sueños sicodélicos, que fue el maestro de Cadaqués.

Ficha técnica:

País: Francia. USA
Año: 2003
Guión: Dalí y John Hend
Música: Armando Domínguez

Mar Benítez



 

4 comentarios:

  1. Hola Mar ! Gracias por el consejo! El cartel es también muy hermosa!
    Saludos desde Brasil !

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ese locuelo.....Me encanta Dali!!!!!!!!!!!!!
    Oye, cuando podais, podriais hacer un post sobre giacometti, es mi escultor preferido y viendo la direccion que llevan vuestras noticias, podria salir algo chulo... ; ) Me gustaria verlo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Azucena. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar