sábado, 20 de agosto de 2011

Teresa

Cartel de la película
En la ultima página de su diario Teresa, escribió , antes de morir. "Sólo una vez más se filtrará mi espíritu por tus alambiques de arcilla.
Vida, fuiste regia, en el rudo hueco de tu seno me abrigaste como a1 mar y, como a él tempestades me diste y belleza.
Nada tengo, nada dejo, nada pido. Desnuda como nací me voy, tan ignorante de lo que en el mundo había.
Sufrí y es el único bagaje que admite la barca que lleva al olvido
París 1921 (p. 28)"

Desde la perspectiva del siglo XXI, donde todo es posible, la historia de Teresa Wilms Montt, desgarra el corazón. Podría ser la historia de cualquier mujer de finales del siglo XIX y principio del XX. Mujer con una capacidad para amar, incontrolable y rebelde, no encajaba en la sociedad chilena de final del  XIX. Un marido controlador y muy manejable por los demás, rompe el sueño de un amor. Ante las pregunta de si amó alguna vez, contestó que no. Insastifecha en el amor, buscó refugio en la escritura, prohibida  casi para la mujer. Pero Teresa viaja a Europa y allí encuentra su sitio: Valle-Inclán, Gomez de la Serna, Café Gijon, Pombo, etc..En todo este periplo, dos acompañantes, la escritura y su amigo incondicional Vicente Huidobro, poeta chileno, joven como ella, inconformista como ella, sensible como ella. Huirán lejos de la oscuridad de la ignorancia, del rechazo.
Teresa es una película, sencilla, bella, cromática. Nos traslada al ambiente de la época  mas creativa de la literatura mundial: Buenos Aires, el modernismo, Madrid, generación del 98,etc..
Son de estos hallazgos que de vez en cuando, salen a tu encuentro, para presentarte la palabra de una mujer que se dejó llevar por ese interior que, a veces, no controlaba, que disfrutaba enseñando a amar, pero que el no poder tener a sus hijas, lo único que le importaba, junto con su escritura, la marchitaba.
No se arrepentirán, vale la pena perderse con Teresa a través de sus palabras.

Teresa Wims Montt (Viña del Mar , Chile, 1893 - París 1921)





No hay comentarios:

Publicar un comentario