jueves, 15 de septiembre de 2011

Una lectura divertida.

Tubabaja se largó de Paolo Nori
Ediciones Salamandra
Cuando me encontré a Paolo, fue mera casualidad. Me atrajo más su precio que su contenido.
Parezco hipócrita, ¿ verdad? , pues a lo mejor soy, yo nunca dije que fuera perfecta, Learco tampoco lo es.

Tubabaja se largó (que aunque parezca nombre de instrumento musical de viento, no lo es) es uno de los libros más divertidos que he leído. Además de ser para mí, un descubrimiento de la literatura italiana.

Paolo Nori, nació en Parma. Trabajó en la construcción en Argelia e Irak. Vino de vuelta a su Italia natal, donde se licencio en letras.
Se dio a conocer al público a través de relatos variados publicados en revistas. En el campo de la novela empezó a ser más conocido con Las cosas son como son que es, la primera entrega de las andanzas de Learco Ferrari, su alter ego en papel. Después le siguió  Tubabaja  se largó  traducida el francés y alemán.
Con Tubabaja, fue finalista del premio Viareggio y señalado como una promesa de la narrativa italiana.

Paolo Nori
Tubabaja se largó es la Historia de un antihéroe (que siempre son de agradecer) y que trabaja como empleado en una agencia de servicios postales, tarea que le deja tiempo para cultivar su dos grandes pasiones, la música y la literatura.

Esta novela está plagada de diálogos tan divertidos como este:

Susana Agnelli tiene un consultorio en Oggi porque la gente le escribe cartas. Antes leía su sección. Había uno que le decía:

-Querida Susana Agnelli,
Se casa un amigo de la familia, el hijo de nuestro médico de cabecera. Es un chico encantador, que nos ha hecho muchos favores, y nos ha invitado a su boda.
Deseamos hacerle un regalo de buen gusto. Aconséjenos por favor.

Y Susana contestaba:

-Un equipo estéreo. Hay de todos los precios y siempre se queda bien.

A mí, por ejemplo, me escribirían:

-Querído Learco Ferrari, hemos invitado a cenar a unos amigos a los que queremos mucho. Recomiéndanos un menú adecuado y de buen gusto.

Y yo contestaría:

-Un buen plato de mierda. No cuesta nada y hay en abundancia.

Para los más aprensivos, diré que no todo son diálogos escatológicos, pero si muy diversos, de partirse de risa.
Esta es la historia de un hombre, que disfruta de su recién estrenada vida de soltero. Buen momento para analizar el mundo que le rodea, las amistades, el porque nadie quiere publicar su novela, como ha cambiado su relación con Paolo, su gata, que vive obsesionada con hacer sus necesidades en las macetas.
Ya les digo, una lectura muy recomendable y distinta.



María del Mar Benítez




No hay comentarios:

Publicar un comentario