martes, 7 de febrero de 2012

¡Nos echamos un enyesque!


¡Nos echamos un enyesque!
Como viene siendo habitual, para encontrar otros significados de la palabra que hoy nos ocupa, primero, me enfrasqué en una búsqueda exhaustiva en google. Me sentí frustrada nada más empezar. Según la red de redes “Enyesque” es un aperitivo. Este, es un significado muy fino para lo que yo conozco como “echarse unos enyeses o piscos en el primer bar” Así que, con mi oportuno cabreo y desacuerdo con esta definición, opte por el google de mi memoria.
El “Enyesque” es echarse unas copas cuando vas a un bar donde los viejos del lugar, van a jugar a la sanga, (por poner un ejemplo de juego de cartas típicamente canario, más en concreto del pueblo del Ingenio, en el sureste de Gran Canaria) y entre envite y envite, remojar la garganta en un buche de ron.
Es, tomarse unas copas con los amigos, sin tener que llegar a casa y procurar que la vieja, no descubra el olor del alcohol en la lengua.
Para que eso no ocurra existe un truco, acompañar la bebida con tapas de queso curado o  corteza de cochino. Eso de que el vino tinto es el ideal para acompañar a una tabla de exquisito “fromage” es una leyenda urbana. Uno acompaña los vinos con lo que le apetezca, igual que haces con las amistades, unas entran en casa otras no lo harán en la vida.
El “Enyesque” (palabra bonita donde las haya) me trae a la memoria a mis dos abuelos, que después de estar toda la madrugada, tarde y noche acarreando cajas de tomates, alivianan el cansancio, agarrando la barra del bar (no sea que se viniera abajo) apurando las copas con el queso ya esmigajado.
¡Me encanta esta palabra! Me inmortaliza la imagen de los dos, aunque no me dieron tiempo a conocerlos. Lastima que los “Enyesques” no les dieran tregua. Con la misma que los incitó al relajo de la vida, también les dio el descanso eterno.


5 comentarios:

  1. Bonita entrada, Mar...es algo muy nuestro!!!

    Un gran abrazo...ah, la foto elegida me encanta, ja,jajaaaa!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Te juro que no me había fijado que era tuya. Lo digo de verdad. Hasa ahora que tu haces el comentario, no sabái que era tuya. Me sonaba de algo, pero no sabía de que.

    ResponderEliminar
  3. Buena definición. Me gusta. Deberiamos romper la etiqueta de "definiciones" para todo. ¿por qué no tener nuestra propia definición de las cosas, de la propia vida?.

    Sería bueno ¿no? cada palabra, una definición x persona

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena ídea. Ahora solo falta que se animen y sigan escribiendo.

      Eliminar
  4. y TANTO QUE ES MUY VUESTRO! 8-|

    ResponderEliminar