viernes, 5 de octubre de 2012

"Cholas"


En una tarde maravillosa del mes de julio, hablando con mi amigo Alekos (cuentero colombiano) Me escuchó pronunciar la palabra “Chola”.
Yo me refería a las cholas de la playa, las del gimnasio, las zapatillas entradas que son muy cómodas a pesar de lo que digan los podólogos.
Él, me miró con sorpresa y me preguntó a que “Cholas” me estaba refiriendo.

-La de los pies. Las que lleva el modelo-


Hablaba de las que en un improvisado pase de modas, lucía un improvisado maniquí, que amablemente se presto a posar con una bonita camisa africana.
Alekos me explico que en Colombia “Chola” se utilizaba para definir a una mujer joven. Una muchachita tierna y de buen ver.
Y ahora me pregunto… ¿Cómo es posible que una palabra pase de ser un calzado, a convertirse en un vocablo para describir a una mujer? Era como si acabáramos de calzar a cenicienta con una zapatilla de sport.
En Canarias ocurre más o menos lo mismo.
En el archipiélago “Cholas” además de ser las “Esclavas de la playa” le damos un segundo significado. Hablamos de “Chola” para nombrar al pene de los hombres.

Ejemplo: Menuda chola tiene ése

En México, la chola o el cholo, se utiliza para decir que alguien es de sangre europea mezclada con sangre indígena.
También se escucha, cuando un indio adopta los usos occidentales.
Son los mexicanos, los que les han dado más significados distintos a esta palabra. “Chola” igualmente se refiere a la mujer pandillera.
Ésta palabra, fue un insulto racista inventado por los hispanos del siglo XVII como burla de la apariencia física de los indígenas Americanos.

En Perú, la usan como palabra amistosa. Pero en el fondo saben que es ofensiva. Además de esto, mismamente, llaman “Cholas” a los perros.
Bolivia, citan como “Cholas” a las mujeres que usan un atuendo especial, donde destaca una larga y hermosa trenza.
En Asia “chola” es el nombre de una dinastía.
Venezuela, es la más discreta. Llaman “Chola” de forma coloquial, al pedal del acelerador de los coches.
Otra variante venezolana, cuenta que la “Chola” es la risa de satisfacción.
Como ven, hay de todo y para todos.
Yo me quedo con las mías. Las “Cholas” de toda la vida. Inseparables los 365 días del año.
En otro momento, les hablare de las “fisiológicas” que algo tienen que ver con el calzado de hoy. Pero eso si, son de otra forma y con otro fondo. Un fondo plasticoso y una forma que te deja un bronceado, a rayas. 




En lace vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=wJjkZ7tsy4I&feature=player_embedded



No hay comentarios:

Publicar un comentario