miércoles, 9 de enero de 2013

Nosotros

 ¡Qué mirada!  Sabría ella que su tierra, es decir, nosotros, la conoceríamos, casi por casualidad, muchisimos años después de su muerte, pregunto.
Aun recuerdo cuando en el 2009 , inundaron las bibliotecas, los institutos, las televisiones , autonómicas, por supuesto, con la figura de una señora, a la cual era la primera vez que mis ojos la veían. ¿Quién era?  Apenas reparé en ella e incluso debo decir, que ni me preocupé en conseguir , como en otras ocasiones , esos volúmenes que para la ocasión siempre  regalaban las instituciones. No sabía quién era, pero ni me importaba. Las cosas de la vida, llega a mi Mercedes de la mano de una de sus mayores conocedoras, Alicia Llarena. LLega en el momento justo, cuando podemos ser capturados por su pasión, por su lucha, por su palabra. Llega cuando tiene que llegar , cuando Nosotros, somos capaces de valorarla, cuando somos capaces de reconocer la valía, la entereza, la pasión, la lucha, el arte, la palabra, la mirada, la voz, la ausencia, la presencia, la angustia de una mujer que fue mas que mujer , fue una persona que vibró como nadie. Siempre se dice, que cuando entramos en la vida de otra persona  es por algo, no es casualidad. La casualidad es divina con Mercedes Pinto, su literatura, su vida han desordenado mi pelo, mi mente. Me ha vuelto a conectar con eso que amaba y que tenía olvidado: la palabra, la literatura. Ella ha sido como el interruptor que ha hecho que mi corazón volviera  a sentir con lo que se escribe , con lo que se recita. Nosotros ingratos seguidores de ídolos extranjeros, apenas doctos con la palabra, yermos de entusiasmo, áridos de eso que solo nace del alma del que vive, pasión, apartamos la mirada un momento y no hemos vuelto hasta que ella, con su paciencia inagotable, su lucha, se ha enganchado a nuestro presente como se engancha la vida al naufrago.
Describirla sin rozar la exageración, es imposible para mi persona, así que dejaré que hable su obra, su palabra. Definir lo que ha significado descubrirla, sería un sin fín de adjetivos y frases rimbombantes que haría que este "homenaje" cayera en saco roto, ya que sería visualmente bello, pero vacío. Así que serán los demás los que la definan.
De mi parte, solo : Gracias.
Ella  (Santiago de Chile 1934)
Él  (Montevideo 1926)

Dossier sobre Mercedes Pinto. Paisaje Interior, Días de las Letras Canarias 2009
"Mercedes Pinto vive en el viento
de la tempestad, con el corazón
frente al aire, con la frente  y las manos 
frente al aire, enérgicamente sola, 
urgentemente viva.
Su cabeza se arrolla y desarrolla
en palabras que la rodean 
como los rizos , erigiéndose como gorgona 
vocal y eléctrica; segura de aciertos
e invocaciones, temible y amable
en su trágica  vestidura de luz y llamas. "
                                         Pablo Neruda
Montaje poético - musical en el que se recorre la vida de la escritora canaria, a través de sus poemas, discursos y ensayos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario