domingo, 15 de julio de 2012

2º Premio I Certamen Literario El Secreter


Noemí Campos

Cuentos de hadas

Que quieres que te cuente, Blancanieves no era muy lista.

No, no lo era. Si hubiera tenido la suficiente inteligencia y perspicacia -o al menos mirara dos veces lo que come- no habría acabado envenenada por la manzana. Pero si tenemos en cuenta que la hermosa muchacha de negros cabellos y sonrosados labios vivía con siete enanos, tenía como amigos a los animalitos del bosque y le parecía normal que el espejo de su madrastra hablara, podemos aceptar con cierta facilidad que la pobre inocente fuera tan fácil de engañar.

Pero claro, Blancanieves no es más que un personaje ficticio de un cuento de hadas, y como en  todo buen cuento de hadas, que se rige por ciertos patrones cliché, debe existir una princesa. Una princesa sumamente bella, -de ojos hermosos, pelo sedoso, tez blanca y labios carnosos- joven, -porque las princesas no envejecen- y virtuosa, que está en apuros y necesita a alguien que las rescate -preferiblemente un caballero andante.-

También, habrá un joven príncipe, el príncipe azul -azul, no verde-, guapo, alto, de reluciente armadura y caballo blanco, que se enfrentará contra cualquier peligro, arriesgando su vida para salvar a la princesa, porque está enamorado de ella y el amor siempre triunfa sobre el mal -aunque no la haya visto nunca-.

Asimismo, en todo cuento tendremos a ese entrañable personaje que cuidará y velará por el amor de los dos jóvenes y los ayudará contra el peligro. Sí, hablamos de la hada madrina -en el caso de Blancanieves, el hada eran los enanos, porque la egoísta de la Bella Durmiente se llevó tres hadas y ya no les quedaban más.- Normalmente, el hada será una señora mayor -lo típico, pelo cano, arrugas, lo que viene a ser una abuela-, con poderes mágicos, varita en mano, sonrisa simpática y alas en la espalda -para volar, no es una compresa.- Ella solo aparecerá un par de veces a lo largo del relato y su papel consistirá en crear una atmosfera de esperanza y cantar canciones alegres y pegadizas con cualquier excusa.

Y como no, el personaje que nunca puede faltar en un cuento de hadas y que es el verdadero motivo de que exista una trama -coherente o no- en la historia, la mala malísima que está en contra de la princesa. Este antagonista puede ser tanto hombre como mujer, no importa, siempre que sea feo, tenga malas ideas y odie o envidie a la princesa y también al príncipe, y perjudique a que su amor se realice.

Los cuentos de hadas siempre tienen un desarrollo dramático y un final feliz. Básicamente, son historias fantásticas que tratan de enseñarle a los niños que los malos recibirán su castigo y que el amor vence cualquier dificultad. Pero cuando el niño crece, madura y percibe el mundo, se da cuenta de que ha sido engañado. Y la realidad cae sobre él: el príncipe azul es rosa y la princesa hermosa no le da ni la hora.

Sí, Blancanieves no era muy lista, pero era un personaje de ficción de un cuento de hadas.
                          
                                                                                     Noemí Campos

2 comentarios:

  1. Pues sí. Me quedo con este cuento y la parsimonia asombrosa de mostrar la realidad a través del tiro de la ficción.

    Me gusta, aunque claro, uno se plantea esos cuentos de "nuestra generación" y entiende el porque nacieron los pikachus, y bichos amorfos Manga, que no hay por donde cogerlos. Pero claro luego nos viene la nostalgia y aunque tuviera la boca torcida y fuese por lasderas gritando como una becerra y enseñando las bragas, yo me quedo con Heidi.
    Este segundo premio, merecedor del primero me ha gustado mucho.

    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Hola , Anónimo, nos ha encantado tu reflexión, lo de Heidi ha sido genial. Pero si, Noemí ha escrito un relato muy sarcástico y fresco. Todos los premiados son para nosotros un primer premio, pero las normas son las normas y teníamos que dar un primero, un segundo y un tercero. Pero el gran premio, no solo para el programa, si no para Noemí y para Eugenia, es que gente como tú, conozcan lo que escriben y les guste.
    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar